Plaza de los Siete Templos de Tikal, Petén | Aprende Guatemala.com

Plaza de los Siete Templos de Tikal, Petén

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
plaza-siete-templos-tikal-peten-guatemala
La pirámide principal 5D-96 es la que destaca entre los 6 templos menores. (Foto FB: Parque Nacional Tikal)

La Plaza de los Siete Templos que está en Tikal, Petén, fue uno de los puntos más importantes, ya que ahí se llevó a cabo juegos de pelota maya.

La Plaza de los Siete Templos pertenece al complejo del Parque Nacional Tikal, en el departamento de Petén. Así mismo, está ubicado al este de la Plaza Central donde está la Pirámide del Gran Jaguar.

Plaza de los Siete Templos

Esta plaza está situada en la parte oeste de la Acrópolis Sur y mide 25,000 metros cuadrados. Cuenta con varios patios, así como también, tres juegos de pelota maya. De igual modo, en dirección al este de la plaza están los siete templos por los cuales es conocida.

plaza-siete-templos-tikal-peten-altar-estela

(Foto YT: Pietro Pecco)

Cuenta con 3 palacios y al oeste está el conjunto del Grupo E. En este sitio, también se puede encontrar la Estela 27 y el Altar 31, ambos frente el templo principal y central. Parte de su historia se descifró a través de materiales fechados del período Preclásico medio.

No obstante, el primer piso que cubrió casi la totalidad de la plaza se construyó durante el Preclásico Tardío. Mientras que el segundo piso general se construyó en el Clásico Tardío, el cual fue una obra bastante amplia.

plaza-siete-templos-tikal-peten-templo-central

Templo central a finales del siglo XIX. (Foto: Teobert Maler)

Los Siete Templos son casi idénticos y de los cuales se cree fueron edificados en el Preclásico Tardío. Incluso, antes de ser esta la característica principal de este sitio, el lugar había sido concebido como una plaza para el juego de pelota maya.

Se cree que en la antigüedad, a esta plaza llegaban los mayas para presenciar los juegos de pelota, los cuales eran parte de rituales asociados al observatorio astronómico cercano.

plaza-siete-templos-tikal-peten-mayas-preclasico-tardio

(Foto FB: Sam Connor)

Construcción y restos cerámicos

Durante varias excavaciones hechas en esta plaza, se encontraron varias piezas cerámicas. Algunos de estos hallazgos apuntan que el recinto pudo haber sido construido por Hasaw Cha’an Kawil. No obstante, quien se encargó de su remodelación fue Yik’in Cha’an Kawil.

Algunos aspectos del estilo arquitectónico fueron la excesiva decoración de las cresterías de los templos y de los edificios de la zona sur. Así mismo, por la reutilización de un conjunto construido con anterioridad como base de nuevas construcciones que lo hicieran figurar como un gran gobernante.

plaza-siete-templos-tikal-peten-construccion-hallazgos-restos-historia

División de la plaza

  • Patio Central.
  • Patio Norte.
  • Patio Este.
  • Patio Sur.
  • Edificios del Sur (5D-90, 5D-91 y 5D-92).
  • Templos del este (5D-93, 5D-94, 5D-95, 5D-96, 5D-97, 5D-98 y 5D-99).
  • Patios para Juego de Pelota (5D-78, 5D-79, 5D-80, 5D-81).
plaza-siete-templos-tikal-peten-division-planos-mapa

(Foto: Asociación Tikal)

Templo 5D-94

Es uno de los seis templos menores y del que se obtuvo bastante información de la plaza. Tiene tres cuerpos escalonados decorados con moldura media o entrecalle, ligeramente ataludados y con esquinas redondeadas.

La altura promedio es de 1.63 metros y carece de cuerpo complementario. La escalinata mide 5 metros de largo y posee 13 escalones. El templo es como una cámara abovedada sin bancas, en la cual se localizó restos de una aguja de hueso y pequeños caracoles de río con perforaciones.

plaza-siete-templos-tikal-peten-5d94

(Foto FB: Eduardo Salvador)

Templo 5D-96

Es el de mayor tamaño y que ocupa la posición central de los siete templos. Así mismo, es al que se asocian la única estela y altar. Por otra parte, el basamento tiene 3 cuerpos escalonados y con esquinas ligeramente redondeadas.

Tiene una altura promedio de 1.88 metros, mientras que el cuerpo complementario mide 1.25 metros con escalones que permiten el ingreso. La escalinata tiene 9.60 metros de largo y un total de 13 gradas para llegar a la parte alta del tercer cuerpo.

plaza-siete-templos-tikal-peten-templo-5d96-cresteria-templo-central

¿Sabías que?

  • El juego triple de pelota, es único en el Mundo Maya, los cuales fueron parte de las creencias mayas sobre la lucha entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad, entre otros que se describen en el libro sagrado Popol Vuh.
  • Los seis templos menores poseían crestería puesto que se han encontrado las bases de varias de ellas.

Referencias

  • (2014). La plaza de los Siete Templos. Visitar Tikal. Recuperado el 19 de junio de 2020, de https://bit.ly/SieteTemplosGT
  • (2006). Gómez, O. El proyecto Plaza de los Siete Templos de Tikal: Nuevas intervenciones. Asociación Tikal. Recuperado el 19 de junio de 2020, de https://bit.ly/PlazaSieteTemplos
  • (2008). Gómez, O. Investigaciones en la Plaza de los Siete Templos, Tikal. UFM. Recuperado el 19 de junio de 2020, de https://bit.ly/SieteTemplosUFM
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada