Día Nacional de la Mujer Garífuna en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Día Nacional de la Mujer Garífuna en Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
dia-nacional-mujer-garifuna-guatemala
Todos los años el 25 de julio se conmemora el Día Nacional de la Mujer Garífuna en Guatemala. (Foto: afroamerica21guatemala.com)

En Guatemala cada 25 de julio se conmemora el Día Nacional de la Mujer Garífuna, a continuación te contamos más detalles sobre esta fecha importante.

El Día Nacional de la Mujer Garífuna en Guatemala se conmemora cada 25 de julio, fecha que coincide con el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente. Esta fecha en nuestro país está regida a través del Acuerdo Ministerial 741-2010 del Ministerio de Cultura y Deportes.

Día Nacional de la Mujer Garífuna

En el marco del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente se conmemora en nuestro país esta fecha nacional. Esto como parte de un homenaje a las mujeres afrocaribeñas. Así como también, para abrir espacios sociales a favor de las mujeres garífunas.

dia-nacional-mujer-garifuna-guatemala-internacional-afrodescendiente-caribe

(Foto: AGN)

Según dicta este acuerdo, se consideró lo establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala. Esto debido a que se indica que es deber del Estado organizarse para proteger a la persona y a la familia. Teniendo como fin supremo la realización del bien común y su deber, a través de garantizar el goce de derechos y libertades.

Así mismo, también se tomó en cuenta lo dictado en la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y que fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 21 de diciembre de 1965.

dia-nacional-mujer-garifuna-guatemala-convencion-internacional-eliminacion-discriminacion-racial

(Foto: MCD)

Entre otros aspectos también se consideró hacer mención en el acuerdo que las mujeres garífunas son afrodescendientes y que Guatemala posee dentro de su diversidad cultural para que sean reconocidas como tal.

Por tanto, se acordó que:

  • Declarar en el Marco del día internacional de la Mujer Afrocaribeña, Afrolatina y Afrodescendiente, el 25 de julio de cada año como Día Nacional de la Mujer Garífuna.
  • El presente acuerdo empezó a regir el día de su publicación en el Diario de Centro América.
dia-nacional-mujer-garifuna-guatemala-acuerdo-ministerial-741-2010-ministerio-cultura-deportes

Acuerdo Ministerial 741-2010. (Foto: MCD)

¿Sabías que?

  • Este acuerdo está fechado del 22 de julio de 2010.
  • Según la Organización de Mujeres de Guatemala, las mujeres garífunas han contribuido con el progreso político, económico, social y cultural de la sociedad guatemalteca.
  • Desde que se instituyó este acuerdo, se han desarrollado varias actividades como el Conversatorio sobre el Decenio Internacional de Afrodescendientes 2015-2024 en Puerto Barrios, Izabal. Así como también, el III Encuentro de Mujeres Garífunas y Afrodescendientes en 2019, en San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez.
dia-nacional-mujer-garifuna-guatemala-derechos-contribucion-afrodescendientes-afrocaribeñas

(Foto: MCD)

Referencias

  • (2010). Acuerdo Ministerial Número 741-2010. MCD. Consultado el 8 de julio de 2020.
  • (2019). Contreras, L. Efemérides: Guatemala conmemora Día Nacional de la Mujer Garífuna. AGN. Recuperado el 8 de julio de 2020, de https://bit.ly/DiaMujerGarifunaGT
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada