Canciones de Alux Nahual | Aprende Guatemala.com

Canciones de Alux Nahual

| Por: Leslie
banda de rock guatemalteca Alux Nahual
(Foto: Facebook/ Alux Nahual Página Oficial)

Alux Nahual se convirtió en 1981 en la primera banda de rock en español en Centroamérica, un grupo guatemalteco con gran talento musical, conócelos.

Alux Nahual es un grupo de rock guatemalteco, el cual se formó en el año 1979. Fue fundado por Álvaro Aguilar, quien acompañado de su hermano Plubio y de su primo Ranferí empezaron a presentarse en un pequeño café bar de la ciudad.

Biografía de Alux Nahual

En sus inicios tocaban composiciones de otras bandas de la época, además de propuestas originales con una base de rock sinfónico y progresivo. Luego de un par de años ingresó el baterista Pablo Mayorga al tiempo que el hermano de Ranferí, Orlando —quien también toca batería— se integró a Alux.

En 1981 lograron grabar su primera producción discográfica bajo el sello discográfico de Dideca, la cual le abrió las puertas al rock nacional en las radios. Alux Nahual se convirtió en la primera banda de rock en español en Centroamérica.

Alux Nahual, Guatemala

(Foto: Facebook/ Alux Nahual Página Oficial)

Las canciones Hombres de maíz, La fábula del grillo y el mar fueron los primeros sencillos radiales de una banda de rock nacional. Su carrera fue en ascenso logrando así producir tres discos más en los siguientes cinco años.

El músico Óscar Conde también se unió a la banda durante la segunda producción titulada Conquista —1982—. Aportó a la banda el original sonido de su flauta, saxofón, teclados y algunas guitarras.

Su quinto disco Alto al fuego, editado en 1987 los confirmó en Centroamérica como la banda más exitosa de la época. El sentir de una nación enfrentada por la guerra se hizo sonar en toda la región. Sus canciones clamaban por la paz y por la hermandad, sus canciones se convirtieron en verdaderos himnos cantados desde Quetzaltenango hasta San José de Costa Rica.

Alux Nahual

(Foto: Facebook/ Alux Nahual Página Oficial)

El disco que marcó la historia del rock guatemalteco y centroamericano fue Leyenda —1991—, el disco más vendido de una banda guatemalteca hasta entonces. Esta fue la época de oro para Alux Nahual.

Americamorfosis también resultó ser un disco exitoso a nivel internacional. Gracias a su trabajo, ganaron un disco de oro por ventas en Centroamérica. La banda siguió con paso activo los siguientes años y en 1996 editaron su último disco de estudio Se cantan retratos.

Canciones de Alux Nahual

(Foto: Facebook/ Alux Nahual Página Oficial)

Durante 1997 se presentaron por primera vez en México, donde el público ya coreaba sus clásicos temas, lo que demostró que su música había traspasado fronteras más allá de lo esperado.

Separación

Alux Nahual anunció en marzo de 1999 que la banda había decidido disolverse para dar lugar a las propuestas individuales de cada músico. Se despidieron de su público en la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, donde se presentaron con una orquesta de cuerda y una temporada de presentaciones por Centroamérica.

Cuáles son las canciones de Alux Nahual

(Foto: Facebook/ Alux Nahual Página Oficial)

Además se volvieron a reunir en ocasiones especiales tras su desaparición. Hacia finales de 2002 presentaron su disco en vivo La historia del duende en concierto. Durante el año 2006 volvieron a unirse para realizar varias presentaciones en toda Centroamérica con el objetivo de recaudar fondos para donar a los afectados de la tormenta tropical Stan que azotó Guatemala durante 2005.

Integrantes

  • Álvaro Aguilar.
  • Ranferí Aguilar.
  • Plubio Aguilar.
  • Paulo Alvarado.
  • Óscar Conde.
  • Vinicio Molina.

Género

Rock sinfónico en español.

Premios

  • Disco de oro por ventas —1987— por Alto al Fuego.
  • Disco de platino por ventas —1991— por Leyenda.
  • De nuevo Disco de oro por ventas —1993— por Americamorfosis.

Redes sociales

biografia de bohemia suburbana

Biografía de Bohemia Suburbana

Bohemia Suburbana es una banda guatemalteca de rock que se ha mantenido en la escena musical con canciones como Oberol y Peces e Iguanas.

Referencia

Me gusta GUATEMALA.COM