Oswaldo Méndez Herbruger, jinete ecuestre olímpico guatemalteco
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Biografía de Oswaldo Méndez, jinete ecuestre guatemalteco

Biografía de Oswaldo Méndez, jinete ecuestre guatemalteco
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Salto de Oswaldo Méndez con su caballo, Pampa, en los Juegos Olímpicos de Montreal. (Crédito de foto: Hugo M. Czerny)

Oswaldo Méndez fue un jinete guatemalteco que se posicionó como uno de los mejores del mundo durante los Juegos Olímpicos de Moscú en Rusia 1980.

José Oswaldo Méndez-Herbruger es un jinete ecuestre olímpico guatemalteco, quien destacó en 1980 por posicionarse entre los mejores atletas del mundo en su categoría.

Fecha de nacimiento: 18 de diciembre de 1956

Lugar de nacimiento: ciudad de Guatemala, Guatemala

Especialidad: equitación 

Biografía de Oswaldo Méndez, jinete guatemalteco

Oswaldo Méndez creció en el seno de una familia acomodada de Guatemala. Hijo de Pascual Méndez Escobar y Blanca Luz Herbruger Pivaral, cuenta con una línea familiar de importante para el país.

Sin embargo, pese a la formación empresarial de sus padres y hermanos —Ernesto Méndez Herbruger y Jorge Méndez Herbruger—, Oswaldo se inclinó al mundo del deporte y su pasión por los caballos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Salto de Oswaldo en Montreal. (Crédito de foto: Oswaldo Méndez)

Desde muy joven practicó equitación y siempre soñó con incorporarse a competencias internacionales. Esta motivación lo llevó a convertirse en una de las primeras generaciones de guatemaltecos en irse a los Juegos Olímpicos.

Llegada a los Juegos Olímpicos

Méndez pertenece a la cuarta generación de atletas que participaron en unos Juegos Olímpicos. Así, con tan solo 19 años, emprendió camino a Montreal en 1976, destacando en el evento individual de equitación de salto mixto.

De hecho, formó parte de los primeros jinetes ecuestres en presentarse a una competencia de alto nivel —en compañía de Rita Mombiela de Luna, Silvia Luna y Ricardo Cordón—.

Biografía de Oswaldo Méndez, jinete ecuestre guatemalteco--

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Oswaldo Méndez recibiendo un reconocimiento. (Crédito de foto: Oswaldo Méndez / Facebook)

Sin embargo, su presentación debut fue durante los Juegos Olímpicos de Moscú, Rusia, en 1980. Ya con más práctica y madurez, se posicionó como el cuarto mejor jinete del mundo.

Al concluir con el recorrido del evento ya se tenían a la medalla de oro —el polaco Jan Kowalczyk—, y de plata —al ruso Nicolai Korolkow—, pero Méndez y Joaquín Pérez de las Heras quedaron empates por la medalla de bronce.

Biografía de Oswaldo Méndez, jinete ecuestre guatemalteco.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Joaquín Pérez de las Heras realizando su salto en Motreal. (Crédito de foto: Horsesport)

Pero, a Oswaldo le faltaron únicamente 36 centésimas de segundo para levantar la primera medalla olímpica de Guatemala. De esa manera, quedó en cuarto lugar.

Competencias

  • Motreal, Juegos Olímpicos de 1976
  • Moscú, Juegos Olímpicos de 1980
  • Los Ángeles, Juegos Olímpicos de 1984

Datos curiosos

  • Para las Olimpiadas de Los Ángeles Oswaldo fue abanderado olímpico.
  • Fue presidente del Comité Olímpico de Guatemala.
  • Se sabe que es un entrenador activo del Rincón Ecuestre.

Referencias

  • Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala. Oswaldo Méndez Herbruger. Consultado el 25 de mayo de 2021, de https://bit.ly/3umsHcu
  • Infoplayers. Jose Oswaldo Mendez Herbruger Information and Opinions. Consultado el 25 de mayo de 2021, de https://bit.ly/3fhp5o3
  • Juegos Olímpicos, medallistas mexicanos. Joaquín Pérez de las Heras. Consultado el 25 de mayo de 2021, de https://bit.ly/3hWY7Un

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada