Biografía de Tasso Hadjidodou | Aprende Guatemala.com

Biografía de Tasso Hadjidodou

| Por: Ivon Kwei
Biografía de Tasso Hadjidodou
(Foto: Youtube LosAnillos)

La vida de Tasso Hadjidodou estuvo siempre enlazada con la cultura y arte guatemaltecos, descubre aquí por qué este personaje es tan importante.

Anastasios Hadjidodu Mouchatoris fue un importante personaje para la cultura guatemalteca. Le decían “Tasso” con cariño y fue un intelectual y promotor del arte guatemalteco que ganó respeto de los ciudadanos gracias a sus aportes.

Fecha de nacimiento: 9 de julio de 1921.

Lugar de nacimiento: Roncur, Liéja, Bélgica.

Estudios académicos: Economía y finanzas.

Fecha de fallecimiento: 24 de noviembre de 2012.

Su vida

tasso de niño

Fotografía de Tasso cuando era niño. (Foto: Youtube Edgar Dávila)

Sus padres eran griegos y contribuyeron al comenzar su enseñanza en varios idiomas. Desde pequeño, Tasso poseía verdadera pasión para la lectura y la cultura.

Se casó con Marielle Basyn y juntos viajaron rumbo a Guatemala en 1949. Atravesaron el océano Atlántico, cruzaron el Canal de Panamá y desembarcaron en el puerto de San José, en la costa del Pacífico.

Durante la primera noche en Guatemala se quedaron en el edificio La Perla, ubicado en la 9a. calle y 6ta. avenida de la zona 1. Con el tiempo, terminó enamorándose de Guatemala, “la tierra del quetzal” como le llamaba cariñosamente.

Vivió el resto de su vida en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala y viajó constantemente a Bélgica y a otros países de Europa. Se caracterizó por los numerosos logros que tuvo en su trabajo impulsando proyectos culturales guatemaltecos.

Después de afrontar problemas de salud causados por un tumor maligno, murió a los 91 años de edad. Hoy es recordado con respeto y cariño por muchos ciudadanos guatemaltecos, especialmente los artistas.

tasso y esposa

Tasso Hadjidodou junto a su esposa, Marielle Basyn. (Foto: Youtube Edgar Dávila)

Logros

Durante su carrera laboró en la Dirección del Centro Histórico de la Municipalidad de Guatemala, en la Casa Ibargüen. También se sumó al servicio diplomático de Francia, promocionando el arte guatemalteco.

Fue fundador del Festival del Centro Histórico y columnista de Prensa Libre. El gusto por el arte le llevó a organizar eventos a favor de la cultura y los deportes.

También contribuyó para el establecimiento de la Alianza Francesa de Guatemala, donde se incentiva a aprender francés y disciplinas artísticas.

Cabe mencionar que fue consejero en la Embajada francesa, miembro emérito de la Academia Olímpica Guatemalteca y presidente de la Asociación Cuarto Mundo.

tasso hadjidododu

(Foto: Municipalidad de Guatemala)

Reconocimientos

  • Fue llamado “El caballero de la cultura“.
  • En el 2004 se le otorgó la Orden del Soberano Congreso en Grado de Gran Cruz, una de las más altas condecoraciones que otorga el Congreso de Guatemala.
  • El antiguo callejón Córdova, ubicado en la 6a. avenida “A” y 11 calle de la zona 1, fue llamado Callejón Tasso Hadjidodou en su honor.
  • Después de la remodelación de la Sexta Avenida, una escultura de Tasso fue colocada en una de las bancas del paseo.
tasso y escultura

Tasso junto a su escultura en el paseo de La Sexta. (Foto: Karin Groteworld)

Datos Curiosos

  • La esposa de Tasso, Marielle Basyn, murió a los pocos años de casados y él nunca se volvió a casar.
  • Tasso hablaba más de 8 idiomas, entre ellos el griego, francés, alemán, inglés, flamenco, valón y español.

“El arte se lleva adentro, y el artista sólo escoge la mejor forma para transformarla en pintura, música, escultura o cualquier arte que se invente”, palabras de  Tasso Hadjidodou al medio Toda Noticia en 2009.

Biografía de Efraín Recinos

Biografía de Efraín Recinos

Conoce la biografía del escultor y muralista guatemalteco Efraín Recinos, entre sus obras se encuentra el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM