Biografía de Raúl Cruz Molina, fundador de UNICAR Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Biografía de Raúl Cruz Molina, fundador de UNICAR Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Raúl Cruz Molina viendo en dirección a la cámara mientras sonríe. (Crédito de foto: Ipala Noticias)

Raúl Cruz Molina fue un importante médico y cirujano guatemalteco que apoyó al país a través de la fundación de la Unidad de Cirugía Cardiovascular.

Beta Escucha la nota

José Raúl Cruz Molina fue un médico cirujano guatemalteco a quien se le debe la fundación de la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala, y el desarrollo de la cirugía cardiaca.

Fecha de nacimiento: marzo 1931, ciudad de Guatemala

Fallecimiento: 29 de agosto de 2021

Biografía de Raúl Cruz Molina, fundador de UNICAR Guatemala

Mucha de la historia UNICAR se debe al doctor Raúl Cruz Molina. Su vida académica comenzó en el Instituto Nacional Central para Varones, recibiendo la Mención Honorífica Enrique C. López —en donde también se le entregó una placa de plata—.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Raúl Cruz Molina durante una cirugía. (Crédito de foto: Con Mucho Gusto TV)

Motivado por sus ganas de estudiar, se apuntó a la Universidad de San Carlos de Guatemala a la Facultad de Medicina. De hecho, cursó entre 1949 a 1956, en donde encontró su vocación como cirujano. Esto lo llevó a completar la residencia en cirugía general en el Hospital Roosevelt.

Luego, decidió especializarse en el hospital de la Universidad Médica Central de Baylor, en Dallas, Texas. Tras ocho años, regresó al país como jefe del departamento de cirugía del Centro Médico Militar.

El desarrollo de la cirugía cardiovascular en Guatemala

En aquellos años, el Gobierno de Guatemala presentó un gran interés por contar con un servicio formal de Cirugía Cardiovascular a nivel nacional. Carlos Manuel Arana Osorio conoció al cirujano estadounidense Francis Robicsek.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Raúl Cruz Molina dando un discurso a las afueras de UNICAR. (Crédito de foto: Con Mucho Gusto TV)

Este encuentro fue de gran importancia. De hecho, al enterarse por el interés guatemalteco, el doctor ofreció sus instalaciones hospitalarias, equipo, materiales, hospedaje y asesoría profesional para capacitar hospedaje médico sin ningún costo.

Así, se le hizo llegar tal ofrecimiento a Cruz en 1974. Él junto a anestesiólogos, cardiólogos y percusionistas guatemaltecos seleccionados viajaron, dando paso al primer programa de Cirugía Cardiovascular a nivel nacional.

Fundación de UNICAR

Dos años más tarde, tras el regreso del equipo guatemalteco, se autorizó la creación de la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala. Por medio del Acuerdo Gubernativo SG-P-76, se estableció la sede en el Hospital Roosevelt de la ciudad capital.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Raúl Cruz Molina vestido de traje, con un listón nacional y la bandera de Guatemala de fondo. (Crédito de foto: Con Mucho Gusto TV)

La inauguración se llevó acabo el 24 de febrero de 1976. De hecho, la unidad ha pasado por un largo camino de crecimiento y apoyo a la población guatemalteca. Sin embargo, estos fueron los primeros cimientos dirigidos, en parte, por Raúl Cruz Molina.

Datos curiosos

  • Fue alumno distinguido de la promoción de 1948 del Instituto Nacional Central para Varones.
  • También trabajó como cirujano torácico y vascular del Hospital Herrera Llerandi.
  • En Estados Unidos también asistió al departamento de cirugía cardíaca de “Children Medical Center” en Boston, Massachusetts.
  • Desempeñó como profesor asociado de cirugía en la Facultad de Medicina de la USAC. Además, fue catedrático auxiliar de cirugía en la Facultad de Medicina en la Universidad Francisco Marroquín.

Referencias

  • UNICAR. Historia UNICAR. Consultado el 30 de agosto de 2021, de https://bit.ly/2WDwaZA
  • Recetas para la vida. Dr. Raúl Cruz. Consultado el 30 de agosto de 2021, de https://bit.ly/3Dwbu6w
  • Cruz, J. Evolución y desarrollo de la cirugía cardíaca en Guatemala (42 años). Consultado el 30 de agosto de 2021, de https://bit.ly/3jr3tYu
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada