Álvaro Aguilar vocalista de Alux Nahual | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Álvaro Aguilar vocalista de Alux Nahual

Por: Leslie | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Alvaro Rodrigo durante un concierto en vivo. (Crédito de foto: Alvaro Rodrigo Aguilar Aguilar / Facebook)

En la actualidad es el líder de la banda guatemalteca Alux Nahual, desde su infancia le gustó ser parte de las actividades artísticas del colegio.

Álvaro Rodrigo Aguilar Aguilar es un cantante guatemalteco, ha realizado cuatro producciones discográficas independientes.

Nacimiento: 17 de mayo de 1958.

Lugar de nacimiento: municipio de Guatemala, Guatemala.

Ocupación: guitarrista, compositor y cantante.

Biografía de Álvaro Aguilar vocalista de Alux Nahual

Aguilar ha estado cerca de la música desde muy pequeño. De niño jugaba con sus primos a formar una banda y, desde entonces, ha compuesto sus propias canciones. De esa manera, se inclinó por aprender a tocar guitarra y el canto.

Sus dotes artísticos le permitieron participar en actividades culturales del colegio Alemán, donde estudió desde su primaria hasta su graduación.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Álvaro Aguilar con otros integrantes de Alux en una cabina de estudio. (Crédito de foto: Álvaro Rodrigo Aguilar Aguilar / Facebook)

A ese pequeño grupo infantil se le llamó «Medallas del Siglo 10», que ya se había incorporado Ranferi, Pubio y Orlando Aguilar. Este fue el primer paso para fundar Alux Nahual.

De esa manera, inició su carrera artística tocando en varios restaurantes y bares, actividad que compartió con su hermano Plubio. En esa época formó una agrupación musical que, tras algunos meses y la integración de otros músicos, pasó a ser Alux Nahual.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Álvaro Rodrigo tocando en vivo. (Crédito de foto: Álvaro Rodrigo Aguilar Aguilar / Facebook)

Escribió la mayoría de las canciones de la banda y es su vocalista principal. Algunos temas exitosos de su autoría son La Fábula del Grillo y el Mar, Toca Viejo, Hombres de Maíz, Alto al Fuego, Fiesta Privada y Vuelve.

Álvaro tiene cuatro producciones discográficas independientes, incluyendo un disco con sonidos ecológicos grabados en el Parque Nacional Tikal.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Álvaro Aguilar sentado en el escenario, mientras toca su guitarra y canta. (Crédito de foto: Alvaro Rodrigo Aguilar Aguilar / Facebook)

El grupo comenzó en 1979, pero se separaría en el 2000. Pero, años más tarde, el grupo retomaría su curso con nuevos integrantes.

En la actualidad, trabaja en sus proyectos artísticos personales en la municipalidad de Guatemala.

Banda

Alux Nahual

Datos curiosos

  • Mucha de la música con la que empezó el primer grupo eran convers del Trío América.
  • El primer bar en el que tocó se llamó White Horse.
  • Alux Nahual produjo 9 discos de estudio, siendo una carrera de más de 20 años de éxitos musicales.
  • Fue asesor del Ministerio de Cultura y Deporte.
  • Representó a Guatemala en el Festival OTI en dos ocasiones.

Redes sociales

Referencia

  • (2016). Álvaro Rodrigo Aguilar Aguilar. Recuperado el 30 de noviembre de 2016 de https://goo.gl/BP1wk2
  • Guatemaltecos ilustres. Álvaro Rodrigo Aguilar. Consultado el 17 de mayo de 2021, de https://bit.ly/2RuuZZ
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada