Biografía de Yahaira Tubac, pianista guatemalteca | Aprende Guatemala.com

Biografía de Yahaira Tubac, pianista guatemalteca

Por: Ivon Kwei | Actualizado el:
Biografía de Yahaira Tubac
(Foto: Douglas B. Patzan)

Una de las guatemaltecas que más ha resaltado actualmente es la pequeña pianista Yahaira Tubac, quien posee un talento increíble y un gran futuro.

Yahaira Tubac es una pequeña guatemalteca con un gran talento en la música. Ha resaltado a nivel nacional e internacional por los logros que ha conseguido a su corta edad como pianista. Con tan solo 7 años, la pequeña cautivó a las personas por su gran habilidad musical.

Nacimiento: San Juan Sacatepéquez, Guatemala.

Nombre completo: Marlyn Yahaira Tubac Toj.

Biografía de Yahaira Tubac

Biografía de Yahaira Tubac

La pequeña Yahaira es de origen maya kaqchikel. Desde temprana edad fue adquiriendo conocimientos acerca de su pasión, la música. De hecho, su padre es músico y fue él quien le enseñó lo que conoce hasta hoy.

Con tan solo dos años y medio de edad, Yahaira comenzó a estudiar en el Centro de Desarrollo Artístico Infantil, donde aprendió a tocar el piano. Años más tarde le regalaron un piano, con el cual desarrolló aún más su talento.

Biografía de Yahaira Tubac

A sus 4 años Yahaira se inició como estudiante del método Suzuki para aprender piano. Tan solo un año después la pequeña concluyó el libro 2 de dicho curso y participó en un recital. En 2013, estuvo en el II Festival Internacional Suzuki, el cual se celebró en la Antigua Guatemala.

Así mismo, en 2016 viajó a la Isla de Pascua, en Chile, donde recibió clases intensivas de piano con Mahani Teave y Ximena Cabello. Además, fue invitada para la inauguración de la escuela de música y arte Toki Rapa Nuj en Chile.

biografia-yahaira-tubac-pianista-guatemalteca-talento

(Ilustración: Daniel Lux)

En 2017 viajó a los Estados Unidos para participar en el programa Siempre Niños, de Telemundo, con el famoso presentador Don Francisco. Allí puso el nombre de Guatemala en alto, interpretando a través de televisión internacional.

Yahaira Tubac fue homenajeada en el 2017 en la velada cultural de coronación de la Reina Indígena Sanjuanera 2017-2018. Su gran habilidad para tocar el piano le permite actualmente, a su corta edad, interpretar clásicos de Mozart y Beethoven de una manera increíble.

biografia-yahaira-tubac-pianista-guatemalteca-siempre-niños

(Foto: Pedro Tubac)

 

Logros

biografia-yahaira-tubac-pianista-guatemalteca-logros-beca-piano

Yahaira Tubac ha sido ovacionada por los asistentes a sus presentaciones. (Foto: Emmanuel Fernández)

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada