Biografía de Lorenzo Montúfar y Rivera Maestre | Aprende Guatemala.com

Biografía de Lorenzo Montúfar y Rivera Maestre

| Por: Leslie
Biografía del guatemalteco Lorenzo Montúfar y Rivera Maestre
(Foto: Wikipedia)

Conoce la biografía del guatemalteco Lorenzo Montúfar y Rivera Maestre, quien defendió la territorialidad de Guatemala frente a Justo Rufino Barrios.

Lorenzo Montúfar y Rivera Maestre fue candidato a presidente, pero perdió las elecciones contra el general José María Reyna Barrios en 1892.

Nacimiento: 11 de marzo de 1823, ciudad de Guatemala.

Falleció: 21 de mayo de 1898, ciudad de Guatemala.

Ocupación: fue ideólogo liberal, político e historiador.

Antecedentes

  • Fue orador y líder, fue partícipe importante del gobierno liberal de Justo Rufino Barrios.
  • En Costa Rica fue Ministro de Relaciones Exteriores en dos oportunidades.
  • Fue Rector de la Universidad de Santo Tomás.

Su vida

Fue hijo de Rafael Montúfar y Coronado y María del Rosario Rivera.

El 26 de enero de 1851 se casó en San José, Costa Rica con María de Jesús Madriz Enríquez. Se graduó de abogado en Facultad de Derecho y Notariado del Centro de la Universidad Nacional de Guatemala.

Cuando era miembro del partido liberal, Montúfar tenía una aversión profunda por el presidente conservador guatemalteco general Rafael Carrera y Turcios.

Montúfar era uno de tantos que lo combatía, pero Carrera lo estimaba y a pesar de tenerlo siempre al alcance nunca le hizo ningún daño.

Se fue exiliado a El Salvador, donde dio clases particulares gratuitamente a los estudiantes de Derecho en San Salvador y se incorporó como abogado en el país sin necesidad de examen.

En ese país tuvo algunas diferencias con el presidente Vasconcelos, así que con dinero que le prestó Bernardo Rivera, —hijo de Antonio Rivera Cabezas— Montúfar salió hacia San Miguel, Costa Rica, donde lo recibió el general Gerardo Barrios.

Regresó a Guatemala

Montúfar se casó el 26 de enero de 1851 con María de Jesús Madriz, originaria de León, Nicaragua. En 1855 Montúfar regresó a Guatemala por un asunto de familia y casi de inmediato empezó a hacer comentarios contra los miembros del partido conservador, lo que hizo que Carrera ordenara desterrarlo nuevamente al cabo de pocos días.

Dónde se encuentra el Monumento a Lorenzo Montúfar y Rivera Maestre

Monumento a Lorenzo Montúfar y Rivera Maestre (Foto: muniguate.com)

En 1871 con el triunfo de la Reforma Liberal regresó a Guatemala. Participó como diputado en la Asamblea Constituyente de 1879 en Guatemala, en la que tuvo destacada participación.

En política se caracterizó por su ideología liberal y su extremo anticlericalismo; experimentaba una aversión casi patológica por los jesuitas, contra los que escribió varios libros y documentos.

Candidato a presidente

Se presentó a las elecciones presidenciales de 1892.

En este proceso electoral fue la primera vez que los partidos hicieron propaganda en los periódicos de la época.

Al llegar el período eleccionario, los primeros dos días de votación favorecían a Francisco Lainfiesta. Pero al mediar el tercer día, una inmensa columna de indígenas de Quetzaltenango y Totonicapán llegaron para votar por el general Reyna Barrios, por lo que él resultó electo.

Murió en Guatemala el 22 de mayo de 1898 y al cumplirse 100 años de su nacimiento, el gobierno de José María Orellana erigió un monumento en su memoria en la Avenida Reforma, el autor de la obra fue el renombrado escultor guatemalteco Rafael Rodríguez Padilla, y esta fue la primera escultura en bronce que se fabricó en Guatemala.

Lo que no sabías

  • Fue catedrático de Derecho Natural, Derecho Romano y Derecho Civil Español.
  • En 1867 fundó el periódido El mensual josefino.
  • En El Salvador fungió como ministro plenipotenciario ante el Gobierno de Perú.
  • Defendió la territorialidad de Guatemala frente a la agresividad del general Justo Rufino Barrios, sus ministros y diplomáticos.
  • Perdió en las elecciones contra el general José María Reyna Barrios en 1892.
Monumento a Lorenzo Montúfar y Rivera Maestre

Monumento a Lorenzo Montúfar y Rivera Maestre

Conoce la historia y en qué lugar se encuentra ubicado el monumento a Lorenzo Montúfar y Rivera Maestre, quien fue un político y abogado guatemalteco.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM