Presidente Antonio Rivera Cabezas 1830-1831 | Aprende Guatemala.com

Presidente Antonio Rivera Cabezas 1830-1831

| Por: Luis Rodriguez
Guatemala-Antonio-Rivera-Cabezas
(Foto por: Wikipedia)

Rivera Cabezas creó la Dirección de Caminos Departamentales, restableció las escuelas que se destruyeron debido a las guerras que azotaron al Estado.

Fue partidario de las ideas independentistas, Antonio Rivera Cabezas formó parte del primer triunvirato de Centroamérica en 1823 y luego fue jefe del Estado de Guatemala en los años 1830-1831. Su firma aparece en el acta de Independencia del 15 de septiembre de 1821. 

Nacimiento: 12 de febrero de 1784, ciudad de Guatemala

Falleció: 8 de mayo de 1851, ciudad de Guatemala

Ocupación: licenciado en leyes y político

Predecesor: Pedro Molina Mazariegos

 Sucesor: José Cecilio del Valle

Antecedentes

  • Rivera Cabezas lideró varios puestos de alto rigor.
  • En el año 1812 fue diputado provincial.
  • Su firma aparece en el acta de Independencia del 15 de septiembre de 1821.
  • En el año 1823 formó parte del primer triunvirato que gobernó Centroamérica junto a Juan Vicente Villacorta y Pedro Molina.  

Jefe de Estado de Guatemala

Ascendió al poder debido a las intrigas políticas en contra de Pedro Molina Mazariegos, la fecha en la que empezó sus funciones como jefe de Estado es el 9 de marzo de 1830.

Cuando Pedro Molina es retirado del poder, Rivera Cabezas ocupó el puesto de jefe de Estado de Guatemala. Dicho suceso se dio el 9 de marzo de 1830 y se mantuvo en el poder hasta febrero de 1831. 

Obras importantes

Antonio Rivera es recordado por su valiosa labor con respecto a la educación de los niños, se dedicó a la reconstrucción de las escuelas que habían sido destruidas durante las guerras que golpearon al Estado.

También puso en marcha la educación tanto en el interior del país como en la ciudad, además, es reconocido por haber gobernado con certeza. Fue el fundador de la Dirección General de Caminos Departamentales, la cual sigue vigente en la actualidad.   

Entre sus obras importantes destaca haber fundado el primer censo en Guatemala, así, en 1830 se dio a conocer por primera vez un número aproximado de cuántos habitantes tenía la ciudad.   

Guatemala-direccioncaminos

Dirección General de Caminos (Foto por: Marlon Ramos)

Fin del mandato

Antonio Rivera renunció debido a las falsas acusaciones de parte de sus oponentes conservadores, ya que él era partidario de las ideas liberales.

Así es como los conservadores llegaron al poder y Rivera se vio obligado a partir y refugiarse en Chiapas, México. Años después intentó entrar a Honduras, pero fue atrapado y acusado de conspirador, razón por la cual tuvo que partir y refugiarse en El Salvador.

Una vez en El Salvador decidió continuar luchando por la libertad y se unió a Pedro Molina y sus movimientos.

En 1829, Rivera regresó a Guatemala y volvió a ocupar puestos de suma importancia, entre ellos está el de vicejefe del Estado de Guatemala y Secretario de Hacienda de la Federación.

Antonio Rivera Cabezas falleció el 8 de mayo de 1851.

Lo que no sabías

  • Entre sus obras importantes destaca haber fundado el primer censo en Guatemala.
  • Rivera mandó a construir más escuelas en Chiquimula para suplir las necesidades de esta población.
  • Fundador de la Dirección General de Caminos Departamentales, la cual sigue vigente en la actualidad.

Referencias

  • Gaitán H. (2009). Los presidentes de Guatemala. Librerías Artemis Edinter S.A.
  • (2004) Licenciado Antonio Rivera Cabezas (1830-1831). Recuperado el 15 de noviembre de 2016, de http://www.deguate.com
  • (2008) “Presidentes de Guatemala”. Recuperado el 15 de noviembre de 2016, de https://www.oas.org
Me gusta GUATEMALA.COM