Biografía de Grupo Rana, banda guatemalteca | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Biografía de Grupo Rana, banda guatemalteca

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
Biografía de Grupo Rana, banda guatemalteca
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Grupo Rana en concierto. (Créditos: Facebook Grupo Rana).

Esta es la biografía de Grupo Rana la banda guatemalteca que cuenta con 38 años de trayectoria y es considerada una de las más importantes en el país.

Grupo Rana es una de las bandas guatemaltecas de merengue más emblemáticas, que se consolidaron como uno de los exponentes musicales más importantes durante la década de los ochentas.

Su música continúa vigente y se han mantenido en el recuerdo de cientos de guatemaltecos.

Biografía de Grupo Rana, banda guatemalteca

Grupo Rana inició en 1974 en Tecpán, Chimaltenango, con seis integrantes, entre ellos sus fundadores, Marco Tulio y Ovidio Girón, Eduardo Carrillo, Armando Rodríguez, Ottoniel Ramos y Humberto De León, quienes trabajaban tocando música en distintos restaurantes del país.

Biografía de Grupo Rana, banda guatemalteca

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Grupo Rana durante una de sus presentaciones en televisión. (Créditos: Hecho en Guatemala ).

Sus composiciones musicales están cargadas de ritmos tropicales, producto de la mezcla de géneros como la Soca, que combina funk, soul y sonidos afrocaribeños, y el Merengue, uno de los ritmos más populares en el continente americano

Trayectoria musical de grupo Rana

Fue en 1985 que decidieron grabar su primera producción musical y es aquí cuando inicia su trayectoria, ya que en esta época empezó su popularidad en las radiodifusoras guatemaltecas.

En ese mismo año posicionaron uno de sus más grandes hits, como Colombia Rock, No Sonríes, El Mangú y Patacón Pisao, lo que les permitió ser considerado uno de los mejores grupos de Centroamérica y Guatemala.

En 1986 editaron su tercer álbum, llamado «De la cabeza a los pies», de donde se desprenden éxitos como Esa Chica, Oye Muchacha y Sentimiento Nacional. A finales de 1990 plasmaron el acetato «Así es Rana», con exitosos temas como Mi secretaria, Una entre mil, Aventurero y Maribel.

Biografía de Grupo Rana, banda guatemalteca

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Seis integrantes de Grupo Rana en el año 2008. (Créditos: De Guate).

Datos curiosos

  • En una de sus primeras presentaciones fueron presentados como Grupo Rana, debido al sobrenombre «Chepe Rana» del padre de Marco Tulio Girón, fundador del grupo, quien también tenía un agrupación de marimba en Tecpán llamada «La marimba de las ranas».
  • El grupo ha tenido de 12 a 13 integrantes durante toda su historia.

Actualmente, estos precursores del género tropical en el país, continúan gozando de gran popularidad en Centroamérica y en el Caribe, realizando giras y conciertos a nivel nacional e internacional.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada