Biografía de Christian Rodríguez, montañista guatemalteco | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Biografía de Christian Rodríguez, montañista guatemalteco

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Biografía de Christian Rodríguez, montañista guatemalteco
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: de lazo izquierdo, Christian Rodríguez junto a otro compañero de montañismo, llevando a una persona en su silla especial por la montaña, de lado derecho Christian Rodríguez con una montaña nevada de fondo. (Créditos de fotos: Ibilki - Christian Rodríguez / Facebook)

Christian Rodríguez es un montañista guatemalteco, especializado en montañismo inclusivo, quien ha trabajado con personas no videntes y

Beta Escucha la nota

Christian Rodríguez es un montañista guatemalteco, especializado en montañismo inclusivo quien ha trabajado con diferentes comunidades para crear una experiencia de montañismo de convivencia e intercambio cultural.

Nacimiento: 14 de abril de 1978

Lugar de nacimiento: Ciudad de Guatemala, Guatemala

Biografía de Christian Rodríguez, montañista guatemalteco

Christian nació en una familia humilde acompañados de dos padres provenientes del interior del país. Su madre, originaria de Zacapa, y su padre, originario de las Verapaces, le mostraron a su hijo un mundo lleno de naturaleza.

De hecho, desde muy pequeño solía recorrer su barrio —en la Zona 18 de la ciudad capital—, junto a sus amigos y primos. Desde entonces, su actividad favorita fue barranquear, adentrarse a las cuevas y subir las montañas que rodeaban la zona en aquella época.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Christian Rodríguez en uno de los volcanes de Guatemala en 1994. (Crédito de foto: Christian Rodríguez / Facebook)

Además, durante sus vacaciones solía pasarlas en una aldea en Zacapa, justo a las faldas de la Sierra de las Minas. Con los años, aquello que tanto le apasionaba se volvió un tema delicado, ya que durante los años 80 se convirtieron en espacios que —a sus palabras—, eran «prohibidas».

El inicio al camino hacia el montañismo

A los 15 años decidió subir su primer volcán. Conforme fue pasando el tiempo, encontró una comunidad apasionada por el montañismo ya sea de manera profesional o como mero deporte.

Así, toda su vida se ha dedicado al montañismo y a su pasión por la naturaleza, dos amores que lo han encaminado a escalar lugares inimaginables. Cabe mencionar que en su adultez se volvió profesor de educación primaria y secundaria, entornos que los llenó de montaña y aventuras.

Biografía de Christian Rodríguez, montañista guatemalteco (2)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Christian Rodríguez viendo directamente a la cámara y de fondo las nubes de una montaña. (Crédito de foto: Christian Rodríguez / Facebook)

Inculcó tanto en sus alumnos como en otros profesores prácticas que rodearan a los jóvenes a conocer a su país desde el interior: la montaña. Con la llegada del internet a Guatemala, contactaron a Christian turistas interesados a subir volcanes de Guatemala.

Montañismo profesional en el País Vasco

Sin embargo, poco a poco, los proyectos escalaron a expediciones fuera del país, permitiéndole conocer otros rincones del mundo.

Entre sus viajes, se mudó a País Vasco —una comunidad autónoma de España—, en donde se asentó y buscó la manera de seguir su profesión como profesor. Pero, para ello debía aprender euskera —idioma oficial—, por lo que optó por otra profesión.

Biografía de Christian Rodríguez, montañista guatemalteco (1)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Christian Rodríguez dirigiendo a un grupo de montañistas en la nieve. (Crédito de foto: Christian Rodríguez / Facebook)

De las carreras que le llamaron la atención, encontró guía de montaña, una especialización que duraba entre dos a tres años. Se anotó y se titulo del mismo. Allí, aprendió a conducir y tratar a las personas tanto en la montaña como su cultura.

El proyecto de montañismo inclusivo

En 2007, el Benemérito Comité pro Ciegos y Sordos de Guatemala organizó un recorrido al Volcán de Ipala. Pero, faltando una semana, la empresa contratada canceló el viaje. De hecho, fueron ellos quienes contactaron a Rodríguez para realizar la subida, omitiendo el dato de que eran personas ciegas.

Un día antes, Christian llamó a la persona encargada del grupo para hacerle una serie de preguntas acerca del itinerario y rutas. Durante esa llamada, se enteró que se trataba de personas no videntes. En ese momento, aún no había tratado con grupos así.

Biografía de Christian Rodríguez, montañista guatemalteco (4)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Christian Rodríguez subiendo una montaña junto a un grupo de montañistas. (Crédito de foto: Christian Rodríguez / Facebook)

Aquella experiencia, siendo a prueba y error, le enseñó una nueva forma de montañismo que nunca había explorado. En esa oportunidad, quedó con la inquietud de explorar más, interrumpiéndolo en 2009 cuando se mudó a País Vasco.

Un año más tarde, regresó a Guatemala motivado a preparar a guías locales para hacer salidas con personas no videntes. Ahora, se han realizado salidas con mayor regulación, incluyendo a personas no videntes.

Actualmente, vive en El País Vasco y ahora es el encargado del Departamento de Discapacidad y Montaña del País Vasco.

Datos curiosos

  • Rodríguez se especializó en Kirolene: el centro público de enseñanzas deportivas.
  • En 2010 se apuntó al primer curso de montaña para ciegos en el que se enseñó cómo guiar a personas no videntes a escalar.
  • Ha estado en cuatro continentes, recorriendo en toda Belice, España, Marruecos, Armenia, Noruega y más.
  • Rodríguez publicó un libro titulado «Mujeres de montaña», el cual ganó en 2018 el primer el lugar en el X Certamen Internacional de Literatura y Artes Montañeras en Alicante, España.

Referencias

  • Entrevista directa con Christian Rodríguez por parte de Guatemala.com. Hecho el 24 de noviembre de 2021.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada