Biografía de María Mercedes Coroy, actriz guatemalteca | Aprende Guatemala.com

Biografía de María Mercedes Coroy, actriz guatemalteca

Por: Leslie | Actualizado el:
biografia-maria-mercedes-coroy-actriz-guatemalteca
María Mercedes Coroy debutó como protagonista de Ixcanul. (Foto: La Casa de Producción)

Antes de ser parte de la película Ixcanul, María había sido nombrada reina dos veces en Santa María de Jesús, su lugar de origen, conoce más aquí.

María Mercedes Coroy es una actriz guatemalteca, quien debutó a través de su participación como protagonista de la película Ixcanul, del cineasta guatemalteco Jayro Bustamante. ¡Acompáñanos a conocer más datos sobre ella!

Nacimiento: 3 de septiembre de 1994, Santa María de Jesús, Sacatepéquez, Guatemala.

Ocupación: actriz.

biografia-maria-mercedes-coroy-actriz-guatemalteca-europa-jayro-bustamante

María Mercedes Coroy en Venecia, Italia. (Foto FB: María Mercedes Coroy)

Biografía de María Mercedes Coroy

María Mercedes Coroy nació en el municipio de Santa María de Jesús, del departamento de Sacatepéquez. Creció en las faldas del Volcán de Agua, sobre la cordillera de fuego de Guatemala. La guatemalteca es originaria del pueblo maya kaqchikel y desde muy pequeña estuvo en varias representaciones culturales.

Parte de estas participaciones despertaron en María Mercedes Coroy el gusto por las artes. Fue así que tuvo su primera experiencia profesional, la cual fue en el cine guatemalteco. Esto debido a que obtuvo el papel principal de la película Ixcanul.

biografia-maria-mercedes-coroy-actriz-guatemalteca-ixcanul-volcan-agua-pacaya

(Foto: AARP)

A finales de 2013 se iniciaron los ensayos para el largometraje, los cuales duraron varias semanas. El rodaje se llevó a cabo durante mes y medio en el Volcán de Pacaya y en Amatitlán. Tras finalizar la edición del filme, María Coroy junto a María Telón, acompañaron a Jayro Bustamante a diferentes festivales internacionales de cine.

Tras el éxito obtenido, María Mercedes Coroy ha sido embajadora de la mujer indígena, llevando su mensaje a través de conferencias y foros por todo el país. Fue la imagen de las campañas “Mi Compromiso es” y “Defender la Vida es un Derecho” de OXFAM en 2016

biografia-maria-mercedes-coroy-actriz-guatemalteca-embajadora-mujer-indigena-ixcanul-jayro-bustamante

Premios

  • Por su debut en Ixcanul recibió el premio a Mejor Actriz Internacional en el Festival du Nouveau Cinéma en Montreal, Canadá.

Filmografía

Ixcanul

La historia se centra en María, una joven maya de 17 años que vive sobre las faldas de un volcán activo en Guatemala. Ella sueña con ver la gran ciudad, no obstante, su condición de mujer indígena no le permite cambiar su destino.

Bel Canto

Bel Canto es una película de Hollywood, María interpretó a una joven rebelde, miembro de un grupo de guerrilleros que toman una casa donde se lleva a cabo un festejo para un adinerado industrial japonés. En esta cinta, María actuó junto a Julian Moore.

La Llorona

María interpreta a Alma, una de las víctimas del conflicto armado guatemalteco, quien ve morir ahogados a sus hijos y después es asesinada. No obstante, 30 años después, el alma errante de La Llorona —como se le cataloga— se mezcla entre el mundo de los vivos para hacer justicia por sus propios medios.

Malinche

En 2018, María participó en una serie mexicana llamada Malinche, donde ella es la protagonista. A sus 10 años es vendida como esclava y a cambio de su libertad, negocia con Hernán Cortés el traducir del náhuatl al maya. Por lo que se convertirá en intérprete y pieza fundamental en el avance español hacia la capital.

¿Sabías que?

  • Cuando era pequeña solo pudo cursar hasta el 5to grado de primaria, pues tenía que ayudar a su madre en la venta de frutas y verduras en el mercado de Palín, Escuintla, posteriormente, retomó sus estudios.
  • A sus 17 años estuvo en el Programa Nacional de Alfabetización de Guatemala (CONALFA), cuando fue seleccionada para la película de Ixcanul.
  • Desde muy y al momento de la filmación de Ixcanul, aún estaba estudiando cursaba el tercer año básico en plan fin de semana, fue seleccionada para el papel de María en Ixcanul por el director guatemalteco Jayro Bustamante.
  • Al finalizar la filmación y las giras internacionales retornó a su pueblo natal a seguir ayudando a su progenitora y a ser voluntaria en las obras sociales con niños desnutridos y ancianos.
  • En 2013 fue electa reina de Santa María de Jesús.
  • Fue reina de CONALFA del departamento de Sacatepéquez.
  • Luego de las finalizar con la producción de Ixcanul, María Coroy estuvo en festivales internacionales de cine en Berlín, Alemania; Guadalajara, México; y Toulouse, Francia.
  • Continuó su carrera de actriz realizando en 2017 su primera película de Hollywood, junto a Julianne Moore.
  • La actriz guatemalteca participa en la actualidad en la grabación de otra cinta llamada Bel Canto.
biografia-maria-mercedes-coroy-actriz-guatemalteca-protagonista-malinche

Escena de la serie Malinche. (Foto FB: María Mercedes Coroy)

Redes Sociales

Referencias

  • (s.f). Biografía María Mercedes Coroy. La Casa de Producción. Recuperado el 17 de junio de 2020, de https://bit.ly/MariaCoroy
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada