Biografía de Manuel Rodas, ciclista guatemalteco | Aprende Guatemala.com

Biografía de Manuel Rodas, ciclista guatemalteco

Por: Leslie | Actualizado el:
Biografía de Manuel Rodas, ciclista guatemalteco
Manuel Rodas ha ganado 9 títulos nacionales de contrarreloj. (Foto: COGuatemalteco)

Conoce la biografía de Manuel Rodas, un reconocido ciclista guatemalteco a nivel nacional, llegando a ser 9 veces campeón nacional contrarreloj.

Manuel Rodas es un destacado ciclista guatemalteco conocido por participar en dos Juegos Olímpicos de manera consecutiva. Ademas, es el primer pedalista de Quetzaltenango que ha ganado 2 títulos de la Vuelta Ciclística a Guatemala.

Nombre completo: Manuel Oseas Rodas Ochoa

Nacimiento: 5 de julio de 1984, Quetzaltenango.

Especialidad: Ciclismo

(Foto: COGuatemalteco)

Biografía de Manuel Rodas

Manuel nació en el municipio de La Esperanza, lugar que presenció cómo crecía su pasión por el ciclismo, influenciado por su tío y actual entrenador, Omar Ochoa. El quetzalteco se montó a su primera bicicleta a los 10 años y fue hasta los 15 que decidió practicar de lleno el deporte del ciclismo, dejando de un lado su otra pasión, el fútbol.

Su carrera deportiva comenzó un año después al debutar en los Juegos Intermunicipales del 2000, competencia en la que ganó una medalla de bronce. En el 2001 volvió a subir al podio pero en los Juegos Nacionales, colgándose 2 medallas.

(Foto: Revista Moto, Bici & Run)

Entre el 2003 y 2004 pasó a formar parte del equipo Hino, con el que hizo su primera aparición en la Vuelta a Guatemala. También empezó a ser tomado en cuenta por la selección nacional para participar en eventos internacionales. Mientras que en el 2005 se convirtió en nuevo miembro del equipo Cable DX, con el que ha competido a lo largo de los años.

Premios

Nacionales

(Foto: FGC)

Internacionales

(Foto: COGuatemalteco)

Logros

Datos curiosos

  • Es el primer ciclista nacido en Quetzaltenango que ganó dos ediciones de la Vuelta Ciclística a Guatemala. Además, es el tercer guatemalteco en hacerlo, junto a sololateco Aureliano Cuqué —1959 y 1961— y el jalapaneco Edín Roberto Nova —1985 y 1988—.
  • También forma parte de la lista de 15 pedalistas nacionales que se han llevado el título de la competencia de ciclismo más importante del país.
  • Se encargó de acabar con la sequía de 17 años sin que un guatemalteco se llevara el título de la Vuelta Ciclística. El último había sido Fermín Méndez en el 2000.
  • Ha participado en dos ediciones consecutivas de los Juegos Olímpicos: Londres 2012 y Río 2016. En ambas ocasiones, el quetzalteco no logró terminar el exigente recorrido del evento deportivo más importante del mundo.
  • A pesar que su especialidad es la ruta, el guatemalteco también ha cosechado diferentes triunfos en competencias de pista. Además, le gusta practicar ciclismo de montaña cuando tiene la oportunidad.
  • Su prueba favorita en ruta es la de contrarreloj, de la cual ha ganado un total de 9 títulos del Campeonato Nacional, 8 de ellos de manera consecutiva. La misma prueba también la ha dominado en la Vuelta a Guatemala, adjudicándose al menos 4 victorias.

(Foto: CDAG)

Referencia

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada