La historia musical de Gaby Moreno | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

La historia musical de Gaby Moreno

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Los inicios de Gaby Moreno en la música - Foto Gaby Moreno
(Foto: Gaby Moreno)

Desde 2007, la carrera artística de Gaby Moreno despegó con pequeñas presentaciones que, poco a poco, la hicieron alcanzar sus más grandes éxitos.

Gaby Moreno —también conocida por su nombre de pila María Gabriela Moreno Bonilla—, es una cantautora, productora y guitarrista guatemalteca cuya trayectoria cuenta con más de 10 años de experiencia en el mundo artístico. Su trabajo ha puesto el nombre de Guatemala en alto, destacándola como la primera mujer guatemalteca en ganar un Latin Grammy.

La historia musical de Gaby Moreno

Desde muy pequeña, Moreno sabía que la música era algo que la hacía feliz. Con tan solo cinco años, en su mente memorizó canciones infantiles, zarzuelas y otras letras conocidas, llevándola con su primera profesora de canto:  Marina Prado Bolaños.

Poco a poco, su voz encontró un estilo y a sus 10 subió al escenario por primera vez. Aquella experiencia, llena de aplausos, vítores y adultos de pie, la marcaron profundamente. Así, se motivó a continuar estudiando música e interpretando sus propias canciones, convirtiendo a la guitarra en su instrumento preferido.

Los inicios de Gaby Moreno en la música, GT - Foto Gaby Moreno

Gaby Moreno en Navidad. (Foto: Gaby Moreno)

Sin embargo, entrada a la adolescencia, Gaby realizó un viaje familiar hacia Estados Unidos. Al visitar Nueva York, cerca de Times Square, escuchó la poderosa voz de una mujer afroamericana. Aquel ritmo llamado blues la inspiró a escuchar música de otros artistas que la hicieron comprometerse aún más con su carrera musical.

Eran tantas sus ganas por perfeccionar sus conocimientos que, a sus 17 años, emprendió camino a Los Ángeles California para estudiar Vocal Coach con Seth Riggs en el Musicians Institute de Los Ángeles, California. Así, en 1998, comenzó su carrera musical formal.

Los inicios de Gaby Moreno en la música, Viva los Dodgers - Foto Gaby Moreno

Gaby y su banda en el festival de Los inicios de Gaby Moreno en la música, Viva los Dodgers, 2010. (Foto: Gaby Moreno)

Sin embargo, antes de convertirse en el talento nacional actual, ella y su banda iniciaron su carrera como cualquier grupo en potencia: con los famosos «toques». Tuvieron varias apariciones en pequeñas presentaciones, abriendo conciertos en festivales estadounidenses en 2007.

Conforme avanzaron los conciertos, los shows se volvieron recurrentes y con ellos también lo fue el crecimiento del público. De esa manera, logró viajar a otros países y armando su propia gira con su banda en 2010.

Los inicios de Gaby Moreno en la música

Gaby Moreno en concierto, 2009. (Foto: Gaby Moreno)

A medida que su voz maduró y con ella sus ideas creativas, Moreno destacó en medios internacionales al ganar certámenes reconocidos, formar parte del repertorio de otros artistas y abriéndose campo en el mundo musical a partir de su colaboración con UNICEF.

Los inicios de Gaby Moreno en la música, UNICEF 2010 - Foto Gaby Moreno

Concierto de UNICEF, 2010. (Foto: Gaby Moreno)

De esa manera, su vida cambió cuando el cantante Ricardo Arjona hizo un dueto con la cantautora en 2012. Esto le permitió a la público guatemalteco conocer más de cerca a la cantante.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada