Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT, Guatemala | Aprende Guatemala.com

Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT, Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
instituto-guatemalteco-turismo-inguat-guatemala
El INGUAT es el máximo ente rector del turismo en Guatemala. (Foto FB: INGUAT)

El Instituto Guatemalteco de Turismo también conocido como INGUAT por sus siglas, tiene una amplia historia cuyo origen data de hace más de 80 años.

El Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT es una institución encargada de impulsar los diferentes destinos turístico de Guatemala. Esto con el fin de contribuir al desarrollo económico, social y cultural de nuestro país y que trabaja en conjunto con instituciones públicas como privadas.

Historia del INGUAT

El INGUAT fue creado el 6 de octubre de 1967, según Decreto 1701 del Congreso de la República. Esto con el objetivo de ser una entidad estatal descentralizada, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

No obstante, el origen de la institución rectora del turismo en Guatemala se sitúa en los primeros años de la tercera década del siglo XX. Exactamente el 27 de octubre de 1932 cuando se creó la Sección de Turismo en el segundo año de gobierno del general Jorge Ubico.

instituto-guatemalteco-turismo-inguat-guatemala-hotel-palace

Hotel Palace donde estuvo la primera oficina del INGUAT. (Foto FB: Martin Haroldo Rosales Flores)

En un principio la sede de esta entidad estuvo ubicada en el Hotel Palace, en la Zona 1, Ciudad de Guatemala. Así mismo, su inauguración se llevó a cabo con la llegada del primer grupo organizado de turistas que vinieron a Guatemala.

En octubre de 1961, mediante Decreto No. 1497 del Congreso de la República, La Oficina de Turismo se convirtió en el Centro Guatemalteco de Turismo y estuvo bajo la dirección de Roberto Bianchi Rosales, quién asumió el cargo el 1 de diciembre de 1961.

instituto-guatemalteco-turismo-inguat-guatemala-centro-guatemalteco

(Foto FB: Historia de Guatemala en fotografías)

En esta nueva institución se planificaron y materializaron dos de los logros más trascendentales para el futuro del turismo en el país.

  1. En octubre de 1967 bajo la administración del coronel Ricardo Antonio Porras Figueroa —último gerente del Centro Guatemalteco de Turismo— se fundó el Instituto Guatemalteco de Turismo.
  2. En agosto de 1973 se aprobó la construcción de un edificio que albergará y centralizará la labor administrativa de la actividad turística. Este proyecto fue permitido por el general Carlos Arana Osorio y la dirección del INGUAT de Jorge Senn Bonilla —quien estuvo en el cargo de 1972 a 1979—.
instituto-guatemalteco-turismo-inguat-guatemala-historia

Edificio del INGUAT en 1980. (Foto FB: Julio Cesar Bautista)

Posteriormente, en abril de 1974 se comenzó la construcción de dicho inmueble. Esto, luego de que fuera conocido y aprobado el programa de inversión. Esto plan serviría para tomar en consideración el incremento del movimiento turístico, así como su carácter autofinanciable.

Traslados

  • En 1944 —durante el gobierno del doctor Juan José Arévalo— la Oficina de Turismo estuvo situada en el Palacio Nacional.
  • El 12 de diciembre de 1952 se autorizó el Decreto Gubernativo No. 861 con el que se creó la Oficina Nacional de Turismo, bajo el régimen presidencial de Jacobo Árbenz Guzmán. Esta se sitiuó en la 6a. Avenida, entre 10 y 11 calle, de la Zona 1 capitalina.
  • Al poco tiempo, fue reubicada en la 11 calle, entre 4a. y 5a. avenida, del Centro Histórico. En esta ocasión, la entidad estuvo en un edificio donde permaneció cerca de tres años.
  • En 1954, la Oficina se trasladó hacia la 6a. Avenida 5-34.
instituto-guatemalteco-turismo-inguat-guatemala-edificio-construccion-sede

(Foto: INGUAT)

Logros

  • Durante la década de los 70, se establecieron varios centros culturales de gran importancia. Entre ellos, el Museo de Estanzuela en Zacapa y el Museo de La Democracia en Escuintla.
  • Se organizaron los dos primeros seminarios de turismo a nivel de las municipalidades del país.
  • Fue fundado el Mercado de Artesanías y se creó la infraestructura turística del Cerro del Baúl en Quezaltenango.
  • Inversión económica en el rescate y conservación de la Antigua Guatemala. Así como también, la jardinización y ordenamiento del Mapa en Relieve. Además de la urbanización e iluminación de la Plazuela España en la zona 9 capitalina y la adquisición y posterior donación a la Municipalidad de Guatemala de dos barredoras.
instituto-guatemalteco-turismo-inguat-guatemala-logros

(Foto FB: INGUAT)

¿Sabías que?

  • El decreto 1701 se refiere a la Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco de Turismo y cuenta con 10 capítulos.
  • Ricardo Antonio Porras Figueroa fue el primer director que tuvo el INGUAT en 1967.
  • En 1976 se inició la participación en la Bolsa Internacional de Turismo-ITB, que se celebra en Berlín, Alemania.
  • Parte de la visión de este instituto es consolidarse como ente rector del turismo en Guatemala. Además, tiene como misión regir y controlar la promoción, así como el fomento y desarrollo sostenible de la industria turística en beneficio de visitantes, prestadores de servicios y comunidades receptoras.
instituto-guatemalteco-turismo-inguat-guatemala-logo

(Foto: INGUAT)

Redes Sociales

Ubicación

7a. avenida 1 – 17, Zona 4, Centro Cívico.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada