Leyenda del Cerro El Baúl, Quetzaltenango | Aprende Guatemala.com

Leyenda del Cerro El Baúl, Quetzaltenango

| Por: Ivon Kwei
Leyenda del Cerro El Baúl, Quetzaltenango
Vista de Quetzaltenango desde el Cerro el Baúl. (Foto: Ángel Estuardo Higueros Garcia)

La leyenda del Cerro el Baúl en Quetzaltenango cuenta que existe un gran tesoro custodiado por una criatura mágica, descubre aquí todos los detalles.

El Cerro el Baúl se localiza en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala, y ha sido reconocido desde hace mucho tiempo como un lugar lleno de misticismo. Pertenece a un grupo de domos de lava sobre las fisuras de los volcanes Siete Orejas y Chicabal.

Leyenda

La historia mágica del Cerro El Baúl está escrita en una plaqueta en la cima de la montaña de Xela. Esta cuenta que los dueños originales del cerro era una familia adinerada, que con el paso de los años desapareció. Ellos le habían ordenado a un duende que protegiera el cerro y el dinero encantado que se encuentra enterrado en las entrañas del cerro.

Leyenda del Cerro El Baúl, Quetzaltenango

(Foto: Nahual Tours)

Según esta leyenda, ingresando por una puerta falsa del lado norte de la montaña hay unas monedas dentro de un baúl de acero. Este es el tesoro que el duende custodia y se encarga de cambiarlo de lugar cuando alguien está cerca de encontrarlo.

Los animales mágicos que habitan en el bosque emiten sonidos extraños que parecen conversaciones humanas al amanecer. Como se lee en la plaqueta en la cima del cerro, es un lugar mágico y un verdadero orgullo para los quetzaltecos.

Leyenda del Cerro El Baúl, Quetzaltenango

Descripción del Cerro El Baúl

  • El cerro El Baúl se encuentra en el límite sur este de la ciudad de Quetzaltenango.
  • Alcanza una elevación de 2,600 metros sobre el nivel del mar.
  • Fue declarado parque nacional en 1955.
  • Se encuentra ubicado a 3 km al norte del volcán Cerro Quemado.
  • El cerro El Baúl cuenta con un área de 2.40 kilómetros cuadrados.

Origen del nombre

El historiador Adrián Inés Chávez mencionó que en el lugar existía un cerro al cual llamaban Ba Ul, que significa en quiché Montículo de Tuza, y aludía al montón de tierra que hace un pequeño roedor cuando abre un largo túnel bajo tierra.

Atracciones

  • El lugar cuenta con altos resbaladeros hechos con piedra.
  • Hay una escultura del Caballero Tigre en el cerro.
  • Mirador con una hermosa vista a Quetzaltenango en la cima.

Ubicación

 

Parque Nacional Los Aposentos, Chimaltenango

Parque Nacional Los Aposentos, Chimaltenango

En Chimaltenango se encuentra este hermoso Parque Nacional Los Aposentos, descubre por qué es el verdadero Lago de los Cisnes de Guatemala.

Referencias

  • Arreaga, L. (2002). Rescate y rehabilitación del complejo Cerro “El Baúl” Parque Regional Municipal Quetzaltenango. Tesis de grado. Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado el 26 de julio del 2017, de https://goo.gl/rduy8G
Me gusta GUATEMALA.COM