Historia de los museos en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia de los museos en Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
historia-de-los-museos-en-guatemala-gabinete-de-historia-natural-capitania-general-reino
En este edificio estuvo el segundo museo que perteneció a la Sociedad de Amigos del País. (Foto: E. Muybridge)

Descubre la historia de los museos en Guatemala, ya que se sabe que el antiguo Gabinete de Historia Natural fue el primer museo de Centroamérica.

Los museos en Guatemala son una pieza fundamental para el país gracias a sus aportes históricos, educativos y culturales, entre otros. En el país existen varios museos, los cuales están en diferentes puntos del territorio guatemalteco. ¡Te invitamos a conocer más de ellos!

Historia de los museos en Guatemala

Primer museo de Guatemala

El primer museo que se fundó en Guatemala data de 1796. A este lugar se le conoció como el Gabinete de Historia Natural. En este recinto se albergó varias colecciones de objetos arqueológicos, así como muestras minerales y algunos ejemplares botánicos. Sin embargo, solo funcionó hasta 1801.

Así mismo, se sabe que este museo no solo fue el primero de la región centroamericana sino también de los primeros fundados en el continente americano. Dicha iniciativa fue del rey Carlos IV de España, quien autorizó se creara este sitio en la antigua Capitanía General del Reino de Guatemala.

historia-de-los-museos-en-guatemala

(Foto: El Kronoscopio)

Segundo museo de Guatemala

El 29 de octubre de 1831 por medio de un decreto emitido por el gobierno de ese entonces, se pidió la creación de un nuevo museo. En este lugar se pretendía que se resguardar diferentes objetos curiosos relacionados a las ciencias y las artes.

No obstante, fue hasta 1866 cuando se materializó el proyecto y se abrió el Museo de la Sociedad Económica de Amigos del País, el cual se mantuvo hasta 1881. En sus instalaciones —actual edificio del Congreso de la República— se abrió diferentes salas de Etnografía, Historia Natural y Biblioteca.

historia-de-los-museos-en-guatemala-sociedad-amigos-del-pais

Interior del Museo de la Sociedad Amigos del País. (Foto: E. Muybridge)

Cuando este lugar cerró sus puertas y todos los objetos de las colecciones pasaron a ser parte de actual Museo de Historia Natural, de la Facultad de Medicina, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tercer museo de Guatemala

Posteriormente, el 30 de junio de 1898 se ordenó la creación del primer museo de categoría nacional. Esto en conmemoración del 27 aniversario de la Revolución Liberal de 1871. Dicha institución estuvo ubicada en el antiguo Palacio de la Reforma y que cerró luego de los terremotos de 1917 y 1918.

historia-de-los-museos-en-guatemala-sociedad-palacio-de-la-reforma

(Foto: Ministerio de Cultura y Deportes)

Cuarto y quinto museo de Guatemala

Tras los últimos tres museos fundados anteriormente, finalmente se inaugura el Museo Nacional de Arqueología y Etnología en Guatemala. Este sitio abrió sus puertas oficialmente el 28 de de junio de 1931, cuya primera sede estuvo en el Salón del Té de la Finca La Aurora, que ahora está dentro del Zoológico La Aurora.

historia-de-los-museos-en-guatemala-salon-del-te-zoo-la-aurora-munae

El Salón del Té actualmente está dentro del Zoológico La Aurora. (Foto: MCD)

Así mismo, por instrucción del gobierno de Jorge Ubico, también se creó la sección de Historia y Bellas Artes —actualmente conocido como Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida”—, y que tuvo su primera sede en el templo El Calvario, en la Zona 1 capitalina. Sin embargo, por la pronta urbanización este sitio fue demolido para hacer la continuación de la Sexta Avenida.

historia-de-los-museos-en-guatemala-templo-el-calvario-zona1-ciudad-bellas-artes

En la entrada del Templo El Calvario se podía leer Museo Nacional. (Foto: MCD)

Finalmente, a principios de la década de los 70, varios recintos públicos y privados comenzaron a surgir en la Ciudad de Guatemala. En consecuencia, se extendieron otros más en diferentes puntos, tanto que en la actualidad también hay museos en varios departamentos de la República.

Referencias

  • (s.f). Historia de los Museos de Guatemala. AMG. Recuperado el 9 de mayo de 2020, de https://bit.ly/3fzNTpl
  • (2009). Boletín de los Museos. Año 1. Volumen 1. Dirección de Museos y Centros Culturales. MCD. Recuperado el 9 de mayo de 2020, de https://bit.ly/3cpOEj2
  • (s.f). La Historia. MUNAE. Recuperado el 9 de mayo de 2020, de http://bit.ly/3aecJIT
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada