Historia del Deportivo Suchitepéquez, equipo de fútbol guatemalteco | Aprende Guatemala.com

Historia del Deportivo Suchitepéquez, equipo de fútbol guatemalteco

Por: Juan Diego Ocaña | Actualizado el:
Historia del Deportivo Suchitepéquez, equipo de fútbol guatemalteco
(Foto: CSD Suchitepéquez)

En 1960 se fundó el Deportivo Suchitepéquez, conocido como uno de los equipos que más títulos ha ganado en la historia del fútbol guatemalteco.

El Club Social y Deportivo Suchitepéquez es un equipo de fútbol guatemalteco que actualmente milita en la Primera División. Es popularmente conocido como “Los Venados” y  es uno de los 5 clubes departamentales que se han proclamado campeones de la Liga Nacional.

(Foto: CSD Suchitepéquez)

Historia del Deportivo Suchitepéquez

El equipo fue fundado por el profesor Juan Aurelio Soberanis Polanco y sus orígenes se remontan a 1960 con el Deportivo Landívar, que originalmente usaba la camisola azul y blanca. En un principio se presentaron con el nombre de Selección de Mazatenango.

(Foto: Suchitepéquez Guatemala.)

Ese mismo año jugaron en la máxima categoría tras una reorganización en el torneo de Liga. Su debut fue el 30 de abril de 1961 frente a Municipal, al que derrotó 2-1 en Mazatenango.

Meses después sufrieron su primer descenso a la primera división, pero en 1964 regresaron a la Liga Nacional Mayor. Fue hasta principios de la década de los 80, cuando Suchitepéquez comenzó tomar protagonismo en el fútbol guatemalteco.

(Foto: Harold Flores)

Época dorada de Suchitepéquez

Por motivos a la reinauguración del Estadio Carlos Salazar Hijo, los “Venados” recibieron la visita del Atlético de Madrid de España. El partido se disputó un 20 de mayo de 1981 y terminó con una victoria histórica de 1-0 a favor del club nacional.

Un año después se proclamó subcampeón de la Liga tras perder la final frente a Comunicaciones. Fue en 1983 cuando Suchitepéquez ganó su primer título en la historia, tras obtener 16 victorias, 4 empates y 2 derrotas, de la mano del técnico Julio César Cortés.

(Foto: CSD Suchitepéquez)

Ese mismo año también levantaron el trofeo de la Copa Campeón de Campeones. Además, participaron por primera vez en la Copa de Campeones de la Concacaf, donde finalizaron tercer lugar.

En 1984 nuevamente quedan subcampeones de la Liga Nacional, por detrás de Aurora. Mientras que en 1989 sumaron su tercer subcampeonato tras perder el partido por el título contra Municipal.

(Foto: CSD Suchitepéquez)

En la década de los 90, los títulos siguieron viniendo para el cuadro del Suroccidente del país. 3 de ellos fueron de Torneo de Copa, dos de manera consecutiva, y 1 de la Copa Campeón de Campeones de Guatemala.

Siglo XXI y segundo título en la historia

A principios del 2000, el Deportivo Suchitepéquez sufrió su segundo descenso a la Primera División, regresando a la máxima categoría para la temporada 2004-2005. En esta época lograron llegar a dos finales: Clausura 2005 y Apertura 2007. En ambas fueron derrotados.

Para el Torneo Clausura 2016, los “Venados” tuvieron la oportunidad nuevamente de jugar una final, la cual ganaron frente a Comunicaciones. El equipo estuvo dirigido por Douglas Zamora.

(Foto: CSD Suchitepéquez)

Tras 14 años en la mayor y un bajo rendimiento en la temporada 2017-2018, Suchitepéquez descendió por tercera ocasión en su historia. Actualmente militan en la Primera División.

Palmarés de Suchitepéquez

Triunfos nacionales

  • 2 títulos de la Liga Nacional (1983 y 2016)
  • 3 títulos de Torneo de Copa (1992, 1993 y 1997)
  • 2 títulos de la Copa Campeón de Campeones (1983 y 1992)
  • 1 título de la Primera División (2004)
  • 5 subcampeonatos de Liga Nacional (1982, 1984, 1990, 2005 y 2007)

Triunfos internacionales

  • (1983) Tercer lugar de la Copa de Campeones de la Concacaf

(Foto: Suchitepéquez Guatemala.)

Máximos goleadores

  1. Edwin Villatoro con 87 goles
  2. Carlos Castañeda con 84 goles
  3. Julio Adán de la Roca con 50 goles
  4. José Luís González con 47 goles
  5. Carlos Delva con 46 goles

(Foto: CSD Suchitepéquez)

Fuerzas Básicas

Suchitepéquez también ha obtenido resultados importantes en sus fuerzas básicas, las cuales se han convertido protagonistas en las diferentes categorías que existen actualmente en el fútbol nacional. Los “Venados” cuentan con 4 categorías para la formación de niños y jóvenes que buscan convertirse en profesionales:

  • Especial
  • Sub-20
  • Sub-17
  • Sub-15

Resultado a su gran trabajo con las inferiores, en los últimos años han obtenido títulos importantes. Entre ellos podemos mencionar al equipo Sub-17 que se proclamó campeón del Torneo Clausura 2014. Misma hazaña obtuvo la categoría Sub-20 pero en el Clausura 2015.

(Foto: CSD Suchitepéquez)

Datos Curiosos

  • Es uno de los dos equipos departamentales que han llegado hasta las semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf. Fue en 1983 cuando obtuvieron una destacada actuación y terminaron en el tercer lugar.
  • También es uno de los 5 equipos departamentales que han logrado ganar en más de una ocasión el título de la Liga Nacional.
  • Junto a Xelajú MC, protagonista del Clásico de Suroccidente, uno de los más importantes del fútbol guatemalteco.
  • En 1971 y 1985 registraron dos de las mayores goleadas más grandes que se han observado en los torneos de liga. Superaron 8-0 a Comunicaciones y 9-0 a Municipal, respectivamente.
  • Han tenido la oportunidad de enfrentar a equipos reconocidos a nivel internacional. Entre ellos podemos mencionar al Atlético de Madrid y al Bayer Leverkusen, de Alemania, el 1 de febrero de 1989.

(Foto: CSD Suchitepéquez)

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada