Presidente Carlos Arana Osorio 1970-1974 | Aprende Guatemala.com

Presidente Carlos Arana Osorio 1970-1974

| Por: Luis Rodriguez
Presidente Carlos Arana Osorio 1970-1974
(Foto: schoolserver.com)

Carlos Manuel Arana Osorio fue presidente de Guatemala entre 1970 y 1974, anteriormente fue comandante de

Carlos Manuel Arana Osorio fue elegido presidente de la República de Guatemala para el período del 1 de julio de 1970 al 1 de julio de 1974, acompañándole como vicepresidente el licenciado Eduardo Cáceres Lehnhoff.

Nacimiento: 17 de julio de 1918, Barberena, Guatemala

Falleció: 6 de diciembre de 2003, ciudad de Guatemala

Ocupación: militar y político guatemalteco

Predecesor: Julio Méndez Montenegro

 Sucesor: Kjell Laugerud

Antecedentes

Era sobrino del exjefe de las fuerzas armadas, el coronel Francisco Javier Arana, quien en su momento integró la Junta Revolucionaria de Gobierno, luego del derrocamiento de Federico Ponce Vaides.

En 1955, fue nombrado director de la Escuela Politécnica cuando el gobierno de Carlos Castillo Armas reabrió dicha academia militar.

Arana Osorio asumió la jefatura de gobierno el 1 de julio de 1970, en compañía de su vicepresidente Eduardo Cáceres Lehnhoff. Para llegar al poder fue apoyado por una coalición de partidos políticos de ultra derecha, los cuales se caracterizaron por su ferviente espíritu anticomunista.

Sería el primero de una serie de militares que dominarían la política guatemalteca en la década de los setenta hasta mediados de los ochenta.

Gobierno

En noviembre de 1970 impuso el Estado de Sitio, lo que dio lugar a un incremento en los secuestros, torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales de los que se consideraban opositores al régimen, según un informe presentado por las Agencia de Inteligencia de la Defensa de los Estados Unidos, además, impuso un toque de queda de 9:00 p. m.  a 5:00 a.m. en el que todo tráfico peatonal y vehicular (incluyendo ambulancias, bomberos y Cruz Roja) tenían prohibido circular, este estuvo vigente hasta final de 1972.

Durante su gobierno proliferaron los grupos paramilitares de extrema derecha iniciándose un clima de mucha inseguridad y violencia; grupos como el Ejército Secreto Anticomunista (ESA), la Nueva Organización Anticomunista (NOA), el Consejo Anticomunista de Guatemala (CADEG), el Comité de Represión Antiguerrillera (CRAG), la Mano Blanca y el Movimiento de Acción Nacionalista Organizado (MANO) empezaron a cometer todo tipo de acciones en contra de cualquier persona considerada como sospechosa.

En 1972 surge el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), el cual contaba con apoyo de grupos de católicos comprometidos con los pobres afines a la Teología de la Liberación.

De acuerdo al reporte de Amnistía Internacional de 1973, y a informaciones de entidades protectoras de derechos humanos como el Comité de Parientes de Personas Desaparecidas, más de siete mil oponentes del régimen fueron desaparecidos o hallados muertos entre 1970 y 1971, y otros ocho mil entre 1972 y 1973.

Creó instituciones públicas como:

  • Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Bandesa).
  •  Instituto Nacional de Comercialización Agríco (Indeca).
  • Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (Guatel).
  • Instituto de Capacitación y Productividad (Intecap).
  • Ferrocarriles de Guatemala (Fegua).
  • Comité Permanente de Exposiciones (Coperex).

Luego de concluir su mandato en 1974 fundó la Central Auténtica Nacionalista (CAN), partido político que pese a haber participado en varias elecciones no logró mayor trascendencia.

Expresidente Carlos Arana Osorio

(Foto: EcuRed.com)

Obras

La Franja Transversal del Norte fue creada oficialmente durante el gobierno del general Carlos Arana Osorio en 1970, mediante el Decreto 60-70 en el Congreso de la República, para el establecimiento de desarrollo agrario.

Respecto a la energía eléctrica, el gobierno de Arana Osorio amplió el plazo de la concesión a la “Bond and Share Company”, que se había iniciado en 1922 durante el gobierno del general José María Orellana, y compró las acciones a la compañía norteamericana, con el agravio que al hacerlo también asumía el pasivo de la empresa concesionaria: el gobierno compró un derecho que la empresa concesionaria perdía al expirar el plazo, cosa que no solo fue inconstitucional sino que además, fue en contra de los intereses de la nación.

Se adaptó la Ley Monetaria al abandono del Patrón Oro, aprobado por el presidente estadounidense Richard Nixon el 15 de agosto de 1971. También se aprobó la ley que otorga facultades a la Junta Monetaria para intervenir a los bancos del sistema, interviniéndose el Banco Inmobiliario, S. A.

Además se resolvió expropiar los bienes inmuebles situados en donde se realizaron las obras del Acueducto Xayá-Pixcayá, para la introducción de agua a la capital guatemalteca, para completar el Complejo Urbanístico de la Plaza Bolívar y para la realización del Anillo Periférico y Puente del Incienso en la capital.

Asimismo, el Instituto de Fomento de la Producción traspasó a favor del Estado la finca Bethania, en la zona 7 de la ciudad de Guatemala y se declaró de emergencia nacional la ejecución de varias obras hidro y termoeléctricas a cargo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

Lo que no sabías

  • Arana Osorio fue el primero de una serie de presidentes militares asociados con la extrema derecha del país.
  • En noviembre de 1970 impuso un toque de queda de 21:00 a 5:00 a.m.
  • Uno de los proyectos más importantes fue la Franja Transversal del Norte, en 1970.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM