Municipio de Monjas, Jalapa | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Municipio de Monjas, Jalapa

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista aérea del parque central del municipio de Monjas, Jalapa. (Crédito de foto: @ quebonitoesmonjas / Instagram)

El municipio de Monjas pertenece al departamento de Jalapa, siendo su máxima atracción turística la Laguna del Hoyo dado su color turquesa cristalino.

Beta Escucha la nota

El municipio de Monjas es uno de los siete municipios del departamento de Jalapa, ubicado en la región IV Suroriente del país. De hecho abarca el 7.3 del área total del departamento.

Historia del municipio de Monjas, Jalapa

Se tiene registro de la presencia de Monjas en Guatemala desde 1774, siendo el lugar uno de los más importantes del departamento. Sin embargo, previamente se extendía desde Jutiapilla, Jalapa hasta llegar a San Cristóbal —fronterizo con El Salvador y el cerro Yupiltepeque—.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista aérea del municipio de Monjas, Jalapa. (Crédito de foto: @quebonitoesmonjas / Instagram)

Cabe mencionar que esta tierra tiene una «trayectoria familiar», ya que  los primeros pobladores fueron provenientes de la Familia Valenzuela. Además, comenzó como un área comprada por españoles que pasó a ser repartida por Manuel Estrada Cabrera. Así, perteneció a la familia Mencos, a la familia Vergel y, finalmente, al Estado.

Siglos más tarde, cuando el departamento de Jalapa se formó, Monjas se elevó como cabecera departamental el 26 de agosto de 1911. Cuatro años más tarde, se comenzaron a repartir lotes de terrenos de manera gratuita, atrayendo otras familias.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de la Laguna del Hoyo ubicado en el municipio de Monjas, Jalapa. (Crédito de foto: @quebonitoesmonjas / Instagram)

Sin embargo, durante el gobierno de José María Orellana, la tierra nuevamente fue comprada —ya que habían pasado a posesión de allegados de Estrada y lo habían vendido—. Realizó diferentes parcelas y las distribuyó entre 623 dueños.

Extensión territorial

  • 256 kilómetros cuadrados

Límites territoriales

  • Limita al norte con Jalapa, San Manuel Chaparrón y San Pedro Pinula
  • Al este con Santa Catarina Mita y El Progreso
  • Colinda al sur con Jutiapa y El Progreso
  • Al oeste con Jalapa

Altitud

  • 960 metros sobre el nivel del mar

Latitud y longitud

  • 14º30’18”
  • 89º52’33”

Población

Según el Instituto Nacional de EstadísticaINE—, la población de Monjas censada es de 25,069 habitantes, siendo el 9% de la población total del departamento. Cabe destacar que el 47% vive en el caso urbano y el 53% en las comunidades rurales.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: hombre sentado a la orilla de una piedra cercana a un río en el municipio de Monjas, Jalapa. (Crédito de foto: @vagando_por_guate / Instagram)

Además, la mayor concentración de habitantes se encuentra en el sector joven, con un 53% menores de 20 años.

Fiestas importantes

  • Celebración de la fiesta patronal en honor a la Virgen de Candelaria, celebrado del 6 al 9 de febrero
  • Feria en honor a la Virgen del a Concepción

Lugares turísticos

  • Laguna el Hoyo

Datos curiosos

  • Según la población, el nombre de «Monjas» proviene de la Época Colonial. La historia cuenta que, una mujer llamada María Felipa de Mencos heredó esta tierra la cual perteneció a un convento —el de Santa Catarina Virgen y Mártir en Antigua Guatemala—. El nombre completo era Hacienda de Monjas.
  • Otra hipótesis referente al nombre cuenta que las personas mayores de la comunidad describen que, en la zona, permanecieron cinco religiosas españolas traídas por Antonio Taboada. Al morir, las tierras pasaron a su viuda, quien optó por vender. Tiempo después, el Estado adquirió el lugar.

Referencias

  • SEGEPLAN. Plan de desarrollo Monjas, Jalapa 2011-2025. Consultado el 27 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/3zFW6Bn
  • Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión. Consultado el 27 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/3CN1Mva
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada