La procesión de la Santa Calavera, Petén | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

La procesión de la Santa Calavera, Petén

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de dos de los cráneos bendecidos, detrás se encuentra el sacerdote de la iglesia católica. (Crédito de foto: Carlos Duarte)

La procesión de la Santa Calavera es una tradición que se celebra en el municipio de San José, en Petén durante la fiesta del Día de todos Los Santos.

Beta Escucha la nota

La procesión de la Santa Calavera es una tradición que se celebra en el municipio de San José, en el departamento de Petén. Se trata de una festividad de tinte religioso considerado pagano.

La procesión de la Santa Calavera, Petén

En el municipio de San José, en Petén, durante las festividades del Día de Todos los Santos, existe una celebración llamada «Procesión de la Santa Calavera». Esta se lleva a cabo el 1º de noviembre de cada año. De hecho, se trata de una tradición mística y milenaria que festejan varias familias.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: los cráneos que se usan para la procesión de la Santa Calavera. (Crédito de foto: Radio Petén)

Esta celebración es profundamente religiosa —aunque catalogada como una fiesta pagana—, que inicia en la iglesia del pueblo. De allí, sale un cortejo nocturno que se dirige a las casas de los familiares que lo hayan pedido con anticipación.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: sacerdote santificando las calaveras durante la homilía. (Crédito de foto: RED INFORMATIVA)

Algunas personas se reúnen en la iglesia católica del pueblo a eso de las 8:00 de noche. Se realiza una misa y, lo importante de esto, se colocan tres cráneos frente al altar. Según la tradición oral, los huesos pertenecen a una mujer, un hombre y una niña —pero, no ha sido comprobado—.

El ambiente se llena de devoción y respeto durante toda la celebración. Al terminar la consagración de los cráneos, un grupo de personas se reúne, los toman y salen a modo de procesión.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: procesión de la Santa Calavera entrando a la iglesia. (Crédito de foto: RED INFORMATIVA)

Durante la procesión, un penitente lleva un cráneo humano en sus manos. Lo conduce con solemnidad y respeto, seguido del sonar de una campanita y el caminar de otras personas. Aquellos individuos mezclan la fe y el simbolismo de la calavera, para crear una comitiva procesional.

Datos curiosos

  • Es tradición que el cortejo procesional recorra las calles toda la noche y luego regrese al templo hasta el 2 de noviembre por la mañana.
  • Durante la misa, la gente tiende a acercarse a las calaveras para rezarles, besarlos o persignarse.
  • Según el pueblo, las calaveras pertenecen a los ancestros y fundadores de San José, específicamente de la etnia maya Itzá.
  • La persona que conduce la procesión es la misma durante siete años para mantener la costumbre.
  • Durante un año, los cráneos son rotados en diferentes hogares que han pedido que la procesión los visite.
  • A través de esta tradición, las personas encuentras una manera de hacer honras fúnebres a sus seres queridos.
  • La comida juega un papel importante para recibir a la procesión. Por lo general, se entrega comida tradicional para las fiestas de Día de Todos los Santos como los bollos y el ixpasá.

Referencias

  • Vásquez, G. Expresiones culturales de Todos los Santos y Santos Difuntos en Guatemala. Consultado el 21 de octubre. Pp. 6-8. https://bit.ly/3alSV7L
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada