Tradición del rapto de la novia en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Tradición del rapto de la novia en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Tradición del rapto de la novia en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: pintura de personas indígenas que están raptando a una novia. (Crédito de foto: Conozcamos Guatemala)

El rapto de la novia en Guatemala es una tradición que se practica en distintas partes del interior del país, previo a la celebración de una boda.

El rapto de la novia es una práctica que se realiza previo a celebrar los matrimonios en el interior del país. Además, se trata de una tradición que se vive a lo largo del mundo como una costumbre precolombina.

Antecedentes de la tradición del rapto de la novia

En épocas muy antiguas, el rapto de la novia comenzó como una práctica dentro de diferentes tribus. En principio, por la escases de mujeres en los pueblos y, luego, por la colonización de nuevos territorios.

Sin embargo, con el pasar de los años, los matrimonios evolucionaron con rasgos románticos y arreglos entre familias para concretar beneficios de interés. Especialmente, durante la Edad Media, el dote era una temática indispensable en los arreglos nupciales.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ilustración de un hombre a caballo robándose a una mujer de una tribu. (Crédito de foto: John George Wood)

Ya en la actualidad se ha vuelto una tradición de comunidades específicas. Ellos celebran el compromiso con una serie de actividades previas —eso incluye la presentación de ofrendas como telas, comida y lo mejor del ganado a la familia de la novia—.

Tradición del rapto de la novia en Guatemala

El rapto de la novia, también conocido como matrimonio por secuestro, es una tradición previa a celebrar el matrimonio. En algunas partes de Guatemala es el mismo novio quien la rapta, pero se acostumbra que sea otro hombre, allegado al novio, que secuestre a la novia.

De esa manera, el propósito es que el novio sea capaz de encontrarla o, en su defecto si él se la lleva, casarse a escondidas de la familia. Luego, se celebraría la boda de manera formal con el resto de invitados y el pueblo presente.

Dato curioso

Además de ser una actividad tradicional, también es un baile. Este se conoce como «el robo de la novia», que suele darse de manera individual o grupal. Se ha puesto en escena en diferentes establecimientos públicos —especialmente como una forma gráfica de resguardar ciertas tradiciones.

En Quetzaltenango es muy conocida esta práctica.

Referencias

  • Brainly. Historia y origen del la danza del rapto de la novia. Consultado el 8 de julio de 2021, de https://bit.ly/3hmZ0ox
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada