Posadas navideñas en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Posadas navideñas en Guatemala

Posadas navideñas en Guatemala
(Foto: Cofradía de Nstra. Sra. del Rosario y San José 2016-2018 - Oficial)

En Guatemala las Posadas Navideñas son una tradición que se celebra en diciembre, el hermano Pedro de Betancourt las introdujo a nuestro país.

Principalmente, las posadas navideñas simbolizan el peregrinaje de José y María a su salida de Nazaret a la ciudad de Belén, trayecto realizado para esperar el nacimiento del Niño Jesús. Descubre más de esta tradición en Guatemala.

Fecha: Del 16 al 24 de diciembre.

Lugar: Departamentos de Guatemala.

Reseña de las posadas navideñas en Guatemala

En Guatemala las posadas navideñas fueron introducidas en el siglo XVI por el Hermano Pedro de San José Betancur, quien recorría el 24 de diciembre las calles empedradas de la Antigua Guatemala acompañado de feligreses católicos. Su costumbre era llevar una procesión pequeña con las imágenes de la Virgen, San José y el Niño Dios.

(Foto: Municipalidad de Guatemala)

El hermano Pedro realizó modificaciones a esta costumbre española, entre las cuales está la sustitución de la figura del Niño Dios por las imágenes de San José y la Virgen María. Al principio esta se realizaba dentro de su convento, pero después recorrieron toda la comunidad pidiendo alojamiento para el nacimiento del Salvador del Mundo.

En el recorrido iban cantando villancicos navideños, acompañado de instrumentos musicales como los pitos de caña y barro, chinchines, tambores, conchas de tortuga y panderetas. La posada se veía iluminada por los faroles de colores con candelas, algo que hasta en la actualidad se realiza.

Al concluir el recorrido, las personas recibían una refacción, según la costumbre es un tamalito o chuchito, pan dulce y el ponche. Después continuaban cantando villancicos hasta media noche cuando se dirigían a la iglesia de San Francisco para asistir a la Misa del Gallo, según el historiador Horacio Cabezas.

(Foto: Municipalidad de Guatemala)

El canto que se realiza de casa en casa comienza de esta forma:

«En el nombre del cielo,
os pido posada,
pues no puede andar
mi esposa amada».

A lo cual se responde:

«Entren santos peregrinos, peregrinos,
reciban este rincón,
aunque es pobre la morada, la morada,
os la doy de corazón».

Referencias

  • The Posadas In Guatemala. Growing Up Bilingual. Recuperado el 21 de diciembre del 2017, de https://goo.gl/fUtHGn
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada