Danza del Juego de Judíos de Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Danza del Juego de Judíos de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: personas vestidas de bufones con máscaras, con machetes y palos en las manos. (Crédito de foto: Chocolá Suchitepéquez Guatemala, C.A.)

La danza de Juegos de Judíos de Guatemala es un curioso baile que se celebra en Semana Santa, presentando la Pasión y la muerte de Jesucristo.

La danza del Juego de los Judíos de Guatemala es un baile tradicional de Samayac, Totonicapán y otras partes de Guatemala que personifica la lucha entre judíos y centuriones en medio de una plaza.

Historia de la danza del Juego de los Judíos de Guatemala

Pese a que no se sabe con certeza cuándo empezó a practicarse, se tiene registro —a través de la tradición oral—, de que se baila el domingo de ramos, en medio de la plaza central. Todo esto sucediendo entre las calles o al frente de la iglesia municipal del pueblo.

Se dice que esta es una celebración que combina la fe católica con las tradiciones mayas tanto de Suchitepéquez como Totonicapán. Comienza  el viernes santo hasta llegar al domingo de ramos como un acto en el que pueden participar cientos de personas.

El objetivo es que se recorran pasillos o calles en donde se enfrenten dos bandos: los judíos —ya sean residentes de un barrio o comunidad cercana—, y los centuriones —repitiendo la misma dinámica de ubicación o localidad—.

Al toparse, se realizan corridas, persiguiéndose para confrontarse con espadas —machetes—. Luego, prosiguen a golpearse o corretearse unos a otros. Cada uno se viste de tal manera que puedan distinguirse entre ambos bandos.

Datos curiosos

  • Esta baile consta de varias características que la hacen similar al baile tradicional de la comunidad de Mochicahui, en Sinaloa México. Se cree que es por sus raíces indígenas.
  • De hecho, en el baile también existen reyes judíos y centuriones que lideran al grupo completo.
  • En 2016 se registró que la danza cumplió 100 años de bailarse en Suchitepéquez.
  • Dentro de la danza, hay una puesta en escena de la Pasión y la muerte de Jesucristo, también hay tamborileros que anuncian la llegada de los judíos, los martilleros y el hombre de los clavos.

Referencias

  • Castro, X. Etnografía de danzas y convites tradicionales de la Villa de Samayac, Suchitepéquez. Consultado el 26 de marzo de 2021, de https://bit.ly/3rQ0Wrx
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada