Historia del Convite 24 de Junio que se realiza en San Juan Sacatepéquez, Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Historia del Convite 24 de Junio que se realiza en San Juan Sacatepéquez, Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
Historia del Convite del 24 de Junio que se realiza en San Juan Sacatepéquez, Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Personas disfrazadas mientras bailan en el Convite del 24 de junio. (Créditos: Convite 24 de junio ).

Esta es la historia del Convite del 24 de Junio que se realiza cada año en San Juan Sacatepéquez con el objetivo de celebrar su fiesta patronal.

Beta Escucha la nota

En varias partes de Guatemala se realizan los famosos convites para celebrar la fiesta patronal de los diferentes municipios.

Esta actividad es un momento de alegría en el que los conviteros danzan al ritmo de la marimba orquesta mientras que los habitantes del lugar se reúnen para observarlos bailar. Uno de los convites de mayor tradición es el del 24 de junio que se realiza en San Juan Sacatepéquez. 

Historia del Convite del 24 de Junio que se realiza en San Juan Sacatepéquez, Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Persona disfrazada mientras danza en el Convite del 24 de junio. (Créditos: Convite 24 de junio).

Historia del Convite 24 de Junio que se realiza en San Juan Sacatepéquez, Guatemala

José Rafael Ocox, un hombre originario de San Juan Sacatepéquez y amante de las tradiciones y el convite, fue el creador del Convite 24 de junio, el cual se realiza en honor a San Juan Bautista, patrono de este municipio.

En el 2,000 formó parte del baile de moros pero fue en el 2,005 que le surgió la idea de crear un grupo para darle vida al Convite 24 de junio. En el 2,006 se presentaron por primera vez y contaron la compañía de la marimba orquesta de Fidel Funes. 

Historia del Convite del 24 de Junio que se realiza en San Juan Sacatepéquez, Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: José Rafael Ocox, creador del convite en entrevista. (Créditos: Guatemala.com ).

Para esta primera presentación, el nuevo convite contó con la partición de invitados especiales que los apadrinaron, uno de ellos fue el Convite de la Zona 8, proveniente de Quiché.  «En la primera presentación me regalaron un gorgorito que siempre uso en cada presentación del convite para hacer señas y dirigir el baile», explicó Ocox.

Desde ese entonces, el Convite 24 de Junio ha continuado en crecimiento y se han presentado en lugares como Antigua Guatemala y Totonicapán. 

Un legado que se transmite de generación en generación

El creador de este convite ha involucrado a toda su familia en el desarrollo del convite. Una de las personas que más lo ha acompañad es su hija, Delmy Ocox, quien actualmente se desempeña como una de las coordinadoras de esta actividad.

Historia del Convite del 24 de Junio que se realiza en San Juan Sacatepéquez, Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Delmy Ocox coordinadora del convite durante entrevista. (Créditos: Guatemala.com ).

«Cuando yo era pequeña veía lo que mis papás hacían y nos inculcaron el amor a esta tradición. Yo veía a mi papá usar esos coloridos trajes y siempre admiré la forma en la que bailaban. A raíz de eso, le dije a mi papá que quería participar y a los siete años me alquilaron mi primer traje», comentó Delmy.

Forma de organización del Convite 24 de Junio

Según explicaron los organizadores, son varis personas las que se encargan de la logística y desarrollo del evento, y son aproximadamente 60 personas quienes participan danzando, en las que se incluyen parejas conformadas por niños, mujeres, y adultos.

Historia del Convite del 24 de Junio que se realiza en San Juan Sacatepéquez, Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Persona danzando disfrazada durante el Convite del 24 de Junio. (Créditos: Convite 24 de Junio).

Sus trajes están valorados en Q1,500.00, lo que significa un gran esfuerzo para los conviteros, mismo que realizan con mucha alegría para honrar a su santo patrono y llevar un momento de alegría a los pobladores.

Datos curiosos

  • El convite es un momento para convivir, en el que las personas están reunidas para celebrar al santo patrón. En este día, los conviteros utilizan sus llamativos trajes y bailan al compas de la marimba orquesta.
  • Uno de los momentos más importantes del convite es el del «encuentro», que es cuando las personas que están bailando se detienen un momento cuando la procesión se está acercando, esto lo hacen para honrar a San Juan Bautista.
  • El «descubrimiento» es también un momento muy especial, en el que después de bailar de cinco a seis horas, las personas que conforman el convite se quitan la máscara y sorprenden a las personas que las están observando.
  • En este 2,022 el convite volverá a salir a las calles después de dos años de ausencia debido a la pandemia. lo que ha llenado de alegría a todos los que forman parte de este evento.
Historia del Convite del 24 de Junio que se realiza en San Juan Sacatepéquez, Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Niños que forman parte del Convite del 24 de Junio vestidos de esquimales. (Créditos: Guatemala.com).

Los organizadores del Convite 24 de Junio invitan a todos los guatemaltecos a continuar con esta tradición y a inculcarla a las nuevas generaciones, ya que son momentos de sana diversión que reúnen a todos los pobladores de un lugar.

Referencias

  • Entrevista con Rafael Ocox y Delmy Ocox, organizadores del Convite del 24 de Junio.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada