Wayeb', el mes sagrado de los mayas | Aprende Guatemala.com

Wayeb’, el mes sagrado de los mayas

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
wayeb-mes-sagrado-maya-guatemala
El Wayeb' es un tiempo de reflexión dentro de la cultura maya. (Foto Flickr: Rafa Ríos Fotografía)

El Wayeb’ es el mes más corto del calendario maya Haab y es considerado como un tiempo sagrado de reflexión entre la cultura maya de Guatemala.

El Wayeb’ se consideró como el mes sagrado de los mayas y que formó parte de la creación de su sistema calendárico. Este período es tomado en cuenta por la cultura como un tiempo de reflexión. Así mismo, es una etapa en la que los pueblos mayas que lo celebran conviviendo con la naturaleza como agradecimiento.

wayeb-mes-sagrado-maya-guatemala-solola

Celebración del Wayeb’ en San Pedro La Laguna, Sololá. (Foto IG: @dorothymorganna)

¿Qué es el Wayeb’ de los mayas?

El Wayeb’ —idioma Yukateco— o Tz’apinq’ij —en Kaqchikel— también es conocido como Winal que significa mes. Para los mayas dentro de su cultura es considerado como un tiempo sagrado, el cual se basa en los últimos 5 días del calendario solar o Haab. En este tiempo, las personas aprovechan para reflexionar sobre el año que pasó.

Así mismo, también se planifican los nuevos proyectos para el año entrante. Se sabe que este ciclo comienza después del día sagrado del año nuevo Haab’ Tun. Basado en dicho sistema, se comprende el calendario formado de 18 meses de 20 días cada uno que da un total de 360 días.

wayeb-mes-sagrado-maya-guatemala-que-es

(Foto: Fger)

Significado de Wayeb’

En términos generales, esta palabra significa reposo, cama o visión. No obstante, es una palabra compuesta proveniente del idioma Yukateco. Way es la raíz de los verbos dormir y soñar, mientras que eb’ es un sufijo que transforma en plural el tiempo. De dicho modo, se tiene entendido que Way es interpretado como el proceso de transformación de la persona y al agregarle el sufijo eb’ se traduce como Transformación del tiempo. 

Otras interpretaciones

En otras concepciones de este término, Wa se toma del idioma K’iche’ que significa comida. Mientras que e’b es conocido como el nombre de un nawal que al trasladarse al Yukateco es camino sagrado. Por lo que al fusionar ambos términos con la y, se entiende como Comida para el camino sagrado

wayeb-mes-sagrado-maya-guatemala-significado

(Foto ilustrativa: @dayayogastudio)

¿Cómo funciona el Wayeb’ en Guatemala?

Para celebrar el Wayeb’, las personas de la cultura maya hacen una ceremonia que contempla los 5 días sagrados. En cada uno de ellos hacen diferentes actividades relacionadas al año que pasó y al venidero. Para tal efecto se hacen diferentes peticiones y rituales religiosos propios de su cultura.

  • Día 1: Los pobladores mayas hacen una sanación y purificación espiritual.
  • Día 2: Se piden nuevas energías para que los planes del nuevo año salgan como se espera.
  • Día 3: Las personas hacen peticiones para corregir lo que no salió en el año concluido.
  • Día 4: En esta fecha, es la que los creyentes del Wayeb’ aprovechan para pedir sabiduría y conocimiento.
  • Día 5: Se reza a los ancestros —abuelos y abuelas— que sean los guías hacia el nuevo año.
wayeb-mes-sagrado-maya-guatemala-como-funciona

(Foto IG: @mojitoespana)

Datos curiosos

  • El Wayeb’ es el mes maya más pequeño porque solo cuenta con 5 días, en comparación con el resto que posee 20 días.
  • Se cree que en ese mes sagrado el Ajaw creador y formador maya— determina el destino de todo, tanto personas, como entornos o cosas.
  • Las personas mayas se preparan con gran respeto y devoción para recibir el mes sagrado, ya que en su creencia lo bueno o malo que hagan, el Wayeb’ se los devolverá de la misma forma.
  • El Zipanik’ es uno de los preceptos del Wayeb’ en donde se debe presentar una ofrenda generosa ante el Ajaw y brindarla al prójimo que más lo necesite.
wayeb-mes-sagrado-maya-guatemala-ajaw-datos-curiosos

(Foto IG: @enjoly_mar_ixavel_aqabal)

Referencias

  • (2016). Se celebra el Wayeb’ mes de reflexión según el calendario Maya. MCD. Recuperado el 16 de abril de 2020, de https://bit.ly/2wNZMXk
  • (s.f). Wayeb’ el sagrado mes maya. Maya Tecum. Recuperado el 16 de abril de 2020, de https://bit.ly/3eoXZZz
  • (2012). Menchu, J. El Wayeb’. Recuperado el 16 de abril de 2020, de https://bit.ly/3bjzH1e
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada