Pasaje Rubio en la Ciudad de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Pasaje Rubio en la Ciudad de Guatemala

| Por: Gabriela
Historia del Pasaje Rubio en la Ciudad de Guatemala
(Foto: Juan Pablo García)

El Pasaje Rubio es una de las edificaciones más emblemáticas del centro histórico de la Ciudad de Guatemala debido a su historia, descubre más aquí.

Historia del Pasaje Rubio

No se tiene fecha exacta acerca de la construcción del Pasaje Rubio en la Ciudad de Guatemala. Sin embargo, se estima que fue entre los años 1926 y 1930.

El terreno en el que fue construido perteneció a Trinidad Nájera, viuda de Asturias. De hecho, el nombre del pasaje se debe a que quienes lo construyeron eran de apellido Rubio.

En 1931 Pedro de Aycinena compró el pasaje. Luego, entre 1936 y 1937 Gabriel Biguria Sinibaldi adquirió una parte del mismo.

pasaje rubio en la antiguedad

Arquitectura

El Pasaje Rubio es considerado como perteneciente a la corriente arquitectónica Art Deco. Tiene un diseño de planta en forma de “Y”, una estructura de concreto y ventanas de madera. Además, se construyó para que tuviera una función comercial y una habitacional.

Este pasaje posee dos ingresos, uno sobre la 6a. avenida y otro sobre la 9a. calle de la zona 1. Actualmente, es uno de las estructuras más visitadas a diario por los guatemaltecos en el Centro Histórico.

pasaje rubio en la actualidad

Datos curiosos

  • En la entrada del Pasaje Rubio de la 6a. avenida se encuentra una placa de bronce en memoria al estudiante universitario Oliverio Castañeda de León.
  • El Pasaje Rubio tiene en total 50 locales comerciales en el primer nivel y 120 apartamentos distribuidos entre el segundo y el tercer nivel.
  • Este pasaje fue declarado Patrimonio Cultural Tangible de la Nación, según el artículo 4 del Acuerdo Ministerial 328-95 del Ministerio de Cultura y Deportes.
  • Uno de los lugares más emblemáticos del Pasaje Rubio en la actualidad es el bar El Portalito, al cual se dice acudieron personajes destacados nacionales y extranjeros como Miguel Ángel Asturias, Jacobo Árbenz, Juan José Arévalo, el Ché Guevara y Fidel Castro.
pasaje aycinena guatemala

Pasaje Aycinena de la Ciudad de Guatemala

La construcción que en la actualidad se conoce como Pasaje Aycinena fue en sus inicios la casa de un reconocido marqués, aquí toda la historia.

Referencias

  • Sistema de Información Cultural. Pasaje Rubio. Recuperado el 6 de febrero del 2017, de https://goo.gl/fTWIVC
Me gusta GUATEMALA.COM
Ir a Historia