Iglesia El Campeche, municipio de Monjas | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Iglesia El Campeche, municipio de Monjas

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: fotografía antigua de la Iglesia El Campeche en el municipio de Monjas, Jalapa. (Crédito de foto: Inmaculada TV)

La iglesia El Campeche es uno de los monumentos históricos y coloniales del municipio de Monjas, Jalapa, que guarda una curiosa historia desde 1822.

Beta Escucha la nota

La iglesia El Campeche es uno de los monumentos históricos y coloniales que el municipio de Monjas ofrece a los visitantes. Se trata de unas ruinas que, alguna vez, formaron un antiguo oratorio que sirvió para la evangelización del pueblo.

Historia de la iglesia El Campeche, municipio de Monjas

La fundación del municipio de Monjas está muy asociado al período colonial de Guatemala. Por un lado, por la distribución de la tierra que estuvo a cargo de María Felipa de Mencos quien, al morir, dejó la tierra a manos de su hija monja.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vista de la comunidad de pobladores de monjas en la Iglesia El Campeche. (Crédito de foto: Inmaculada TV)

Sor María Josefa Mencos —perteneciente al convento de Santa Catarina Virgen y Mártir en Antigua Guatemala—, se hizo cargo de continuar con el crecimiento de la comunidad católica en su tierra. De esa manera, en una de sus visitas en 1781, donó 3,000 pesos que fueron ejecutados para su construcción hasta 1822.

La creación de la iglesia tomó tantos años en construirse, porque la nueva dueña de la tierra —María Dolores Asturias—, se enteró del testamento de la monja mucho después de su muerte. En la actualidad, la iglesia está abandonada y cerrada al público.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de la estructura actual de la Iglesia El Campeche, ubicado en Monjas, Jalapa. (Crédito de foto: Sistema de Información Cultural)

Esto se debe a que la comunidad creció a tal punto que las instalaciones originales ya no se daban a vasto para todos. No fue hasta 1957 que un sacerdote decidió construir un nuevo templo.

Datos curiosos

  • En Monjas, la mayoría de las tierras están bajo la administración de diferentes familias del pueblo. La nueva iglesia fue construida a partir de la compra de una de esas tierras por parte del padre Santiago.
  • Las construcciones de la nueva iglesia y el convento, el establecimiento de las imágenes y la permanencia de los sacerdotes terminaron de hacerse el 7 de septiembre de 1966 bajo el canon 515, con el nombre de Inmaculada Concepción de María.

Referencias

  • Sistema de Información cultural. Iglesia El Campeche. Consultado el 28 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/3ihfzCj
  • Miranda, C. 54 Aniversario de la Parroquia Inmaculada Concepción de María, en Monjas, Jalapa, Guatemala, C.A. Consultado el 28 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/3F16cjR
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada