Iglesia Santa Rosa, Ciudad de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Iglesia Santa Rosa, Ciudad de Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Iglesia Santa Rosa, ciudad de Guatemala
(Foto: Google Maps)

Una de las fachadas más hermosas del Centro Histórico es la iglesia Santa Rosa, ubicada en la zona 1 de la ciudad capital de Guatemala, conócela.

La iglesia Santa Rosa se encuentra ubicada en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala. Se le atribuye ser la segunda iglesia en ser construida cuando la capital se trasladó a la locación en la cual se encuentra actualmente.

Historia de la iglesia Santa Rosa

El conjunto de Santa Rosa solía ser un beaterio, es decir, una institución para mujeres religiosas. Por primera vez fue fundada en 1580 en el asentamiento de Panchoy.

Iglesia Santa Rosa, ciudad de Guatemala

(Foto: Arturo Portillo)

A causa del traslado de la ciudad capital al valle de La Ermita, el templo se comenzó a construir en dicha región. Estaba patrocinado por el arzobispo Cayetano Francos y Monroy y oficialmente fue edificado en 1786.

De hecho, fue la segunda iglesia en ser construida después de la de San José, también ubicada en el Centro Histórico. El diseño estuvo a cargo del arquitecto José Bernardo Ramírez.

La Corona española asignó 27,818 pesos para la construcción de la iglesia. Por otro lado, el arzobispo Francos y Monroy donó 43 mil pesos.

Por estar tan próxima a la Plaza Mayor, desde 1787 a 1815 la iglesia de Santa Rosa funcionó como catedral para la Ciudad de Guatemala.

Iglesia Santa Rosa, ciudad de Guatemala

Descripción

  • La iglesia está integrada por una sola nave.
  • Actualmente tiene una cubierta con teja y artesonado.
  • La fachada presenta un diseño neoclásico, con columnas jónicas, tres calles y paneles decorativos en las calles laterales.
  • Dentro del templo se alojan las esculturas de la Virgen, de santo Tomás de Aquino, santo Domingo de Guzmán y san José, del siglo XVIII.
  • En 1860 la iglesia recibió el actual altar mayor, de estilo neoclásico.

Ubicación

 

Convento de la Iglesia de la Merced en Guatemala

Convento de la Iglesia de la Merced en Guatemala

El convento de la Iglesia de la Merced es uno de los espacios del Centro Histórico que son poco conocidos, descubre aquí su interesante historia.

Referencias

  • Santa Rosa. Municipalidad de Guatemala. Recuperado el 20 de septiembre del 2017, de https://goo.gl/RUPN6y
Me gusta GUATEMALA.COM