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Tipos de sones que hay en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
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Tipos de Sones en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparecen siete mujeres indígenas danzando. (Créditos: Circle City).

En esta nota se describen cuáles son los tipos de sones en Guatemala, los cuales se escuchan en fiestas patronales de diferentes departamentos.

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El son guatemalteco es un género musical muy popular tanto a nivel nacional como internacional, esto por su ritmo y la falta de reglas.

Estos tipos de sones se realizan en diferentes actividades y destacan por su ritmo único.

Tipos de sones que hay en Guatemala

Son indígena

Los sones tradicionales generados en contextos indígenas, se encuentran adscritos a particulares formas de pensamiento, cognición y expresión que contienen elementos culturales mayences, a través de los cuales filtran los componentes europeos y/o africanos que en ellos intervienen.

Los sones son ejecutados en celebraciones religiosas y festivas que se llevan a cabo anualmente en cada uno de los pueblos, siguiendo calendarios litúrgicos católicos o mayas. Así participan en ceremonias, procesiones y danzas tradicionales organizadas por cofradías específicas. Además, se desarrollan en casas particulares, atrios de templos, calles comunitarias, según sea el caso.

Son mestizo

Mientras la mayoría de sones registrados provienen de comunidades indígenas, se localizaron también sones zapateados de creación mestiza, para marimba sencilla y redoblante, en el departamento de Petén.

Estos sones orientados hacia el baile, no muestran en su composición la intervención de elementos indígenas. No obstante comparten con aquellos su calidad tradicional, el aporte africano, en el empleo de la marimba y elementos constructivos del sistema tonal europeo, como lo muestra el son El Zapateco.

Estos sones se hacen en bailes tradicionales locales o realzan festividades religiosas comunitarias, alternando con otras formas mestizas tradicionales derivadas de los modelos de música de salón europea, en boga a mediados del siglo XIX del tipo chotis, mazurca, vals y danza.

Sones danzarios

Como parte de danzas tradicionales, los sones proporcionan el soporte sonoro para el movimiento de los personajes y el desarrollo completo de la danza. Generalmente, hay sones para cada uno de los personajes, sones para desplazamiento y movimientos coreográficos, así como sones para acciones del argumento del baile, sones de inicio y final.

También hay sones de traslación, cuando el baile en pleno se traslada de una lugar a otro dentro de un cortejo procesional durante celebraciones festivas patronales.

Sones rituales

Gran parte de los sones tradicionales tienen una función ritual de culto asociada a ciclos festivos anuales, con fines de carácter sagrado correspondientes a diversas actividades del ciclo vital de los miembros de las comunidades.

Entre ellos destacan los sones o toques ceremoniales ejecutados en cofradías para solemnizar celebraciones de santos patronos, donde acompañan velaciones, rezos, pero también ceremonias de transmisión y recepción de cargos.

Sones recreativos

Estos grupos tradiciones de distinta índole son contratados en diversas comunidades para amenizar reuniones familiares con ocasión de bautizos, piñatas, primeras comuniones, casamientos, aniversarios y otras festividades civiles donde se interpretan y se bailan espontáneamente sones tradiciones pero también piezas de moda.

Sones con elementos prehispánicos

Existen múltiples elementos de origen prehispánicos que se conservan actualmente en la práctica de sones tradicionales. Los más evidentes, por ser de índole material, son instrumentos de origen maya que todavía se emplean.

Ellos son el tun, los carapachos de tortuga, los chinchines, la concha de caracol y las flautas de caña. Otros instrumentos como los tambores o las trompetas de metal de diseño europeo, solo son son sustituciones de los originales mayas.

Sones de origen colonial

Se trata principalmente de música asociada a danzas tradicionales vigentes en diversas comunidades del país. La muestra contiene también registros de música para rituales funerarios de las comunidades q’eqchi’ y achi. Son escasos los registros de sones para rituales agrarios, uso intimo y familiar o sones para recreación.

Referencias

  • El son guatemalteco tradicional. Tesis de la Universidad San Carlos de Guatemala. Recuperado el 28 de abril de 2023, de https://bit.ly/423F7aC.
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