Iglesia de San Francisco en Panajachel | Aprende Guatemala.com

Iglesia de San Francisco en Panajachel

| Por: Gabriela
Iglesia de San Francisco en Panajachel
(Foto: Expedia)

Conoce aquí los diversos detalles arquitectónicos que se encuentran en la Iglesia de San Francisco de Asís, ubicada en el municipio de Panajachel.

Historia

La construcción de la Iglesia de San Francisco de Asís ubicada en Panajachel, Sololá, data del siglo XVI, que fue impulsada por la orden religiosa de los franciscanos durante la conquista española en Guatemala.

Esta iglesia sufrió diversos daños con los terremotos que sacudieron el municipio y aunque ha sido objeto de varias restauraciones siempre se ha mantenido en pie, es por eso que se puede observar gran parte de su estructura original.

iglesia de panajachel en la antiguedad

Así se observaba la Iglesia de San Francisco en Panajachel en el año 1945. (Foto: Silvana Burbano)

Arquitectura

La puerta principal está enmarcada por un estuco liso que forma un arco de medio punto, dos ventanas en cada extremo enmarcadas a su vez por columnas cilíndricas. En el cuerpo superior se encuentra una ventana en la parte central.

La fachada de este templo está rematada en la cima por una cruz de metal, bajo ella se encuentra un campanario doble y distintas esculturas de personajes religiosos.

En su interior, la imagen principal del retablo es la de San Francisco de Asís, que es el santo patrono del municipio.

iglesia de san francisco en panajachel

Datos curiosos

  • Se dice que en sus inicios, este templo fue utilizado para convertir a la población indígena a la fe católica.
  • El templo contaba con una entrada en cada uno de sus laterales, pero una de ellas tuvo que ser bloqueada definitivamente para construir un centro educativo a un costado de la iglesia.
  • Las campanas que se encuentran en el frontispicio de la iglesia datan del siglo XVIII.

 

Fiesta patronal de Panajachel, Sololá

Descubre aquí las actividades tradicionales que los pobladores del municipio de Panajachel, en Sololá, realizan para celebrar su fiesta patronal.

Referencias

  • Expedia. Iglesia de San Francisco de Asís. Recuperado el 14 de febrero del 2017, de https://goo.gl/t43PS6
  • Anleu, Y. (2005). Propuesta de restauración y revalorización de la Iglesia San Francisco Panajachel y su entorno inmediato, Sololá. Tesis de grado. Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala. Recuperado el 14 de febrero del 2017, de https://goo.gl/ypVDl5
Me gusta GUATEMALA.COM