Pasaje Enríquez de Quetzaltenango | Aprende Guatemala.com

Pasaje Enríquez de Quetzaltenango

| Por: Gabriela
Pasaje Enríquez de Quetzaltenango
(Foto: Elden Lázaro)

Descubre aquí la historia que hay detrás de una de las construcciones más emblemáticas y representativas de Quetzaltenango, el Pasaje Enríquez.

Historia del Pasaje Enríquez

El Pasaje Enríquez forma parte de un edificio construido en Quetzaltenango en el año 1900 por el arquitecto Alberto Porta en conjunto con el artista Luis Liutti. A esta edificación se le considera una joya arquitectónica del siglo XIX.

calle del pasaje enriquez

Así lucía en la antigüedad la calle en donde se encuentra el Pasaje Enríquez. (Foto: Martin Haroldo Rosales Flores)

El propietario del terreno en donde se encuentra la edificación—Juan Enríquez— tenía el interés de crear espacios para tiendas comerciales. Por eso en sus inicios albergaba en su primer nivel diversos comerciales, tiendas y establecimientos en sus locales. Mientras que la planta alta pertenecía en su totalidad a la familia Enríquez.

La propiedad fue hipotecada a mediados del siglo XX. Posteriormente fue puesta en venta y comprada por varias personas. En la actualidad, sigue siendo un centro de comercio y entretenimiento para turistas nacionales y extranjeros.

inauguracion del pasaje enriquez

Durante la época de su inauguración. (Foto: Frank Velarde Aventura)

Datos curiosos

  • El edificio se considera una verdadera obra de arte debido a que cuenta con grabados de los artistas italianos Luis Luitti y Desiderio Scotti.
  • Dicho lugar es uno de los tres pasajes en toda la República de Guatemala —los otros son el Pasaje Rubio y el Pasaje Aycinena, de la ciudad capital— y los tres conectan de forma rápida una calle con otra.
pasaje enriquez en la actualidad

Así luce en la actualidad el edificio. (Foto: Harry Díaz)

 

Iglesia San Nicolás, Quetzaltenango

Iglesia San Nicolás, Quetzaltenango

Conoce la hermosa iglesia San Nicolás, diseñada con un estilo gótico y detalles con polvo de oro, ubicada en el departamento de Quetzaltenango.

Referencias

  • (2015). Xplorando Guatemala. Pasaje Enríquez en Quetzaltenango. Recuperado el 3 de febrero del 2017, de https://goo.gl/Xuf94M
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada