Historia del teatro al Aire Libre Otto René Castillo en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia del teatro al Aire Libre Otto René Castillo en Guatemala

| Por: Ivon Kwei
destacada teatro al aire libre
(Foto: FIG Projects)

El teatro al Aire Libre Otto René Castillo se encuentra en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, un hermoso patrimonio histórico de Guatemala.

El teatro al Aire Libre de Guatemala fue nombrado en honor al poeta y guerrillero Otto René Castillo y es parte de uno de los espacios del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Historia del teatro al aire libre Otto René Castillo

Esta obra se comenzó construir en 1962 y se inauguró en 1967 a pesar de que aún no estaba completamente terminada, ya que le faltaban unas torres. El proyecto inicial se llevó a cabo por el arquitecto Mario Vinicio Asturias en la colina en donde antes se encontraba el Castillo de San José.

La construcción del Centro Cultural se puso detuvo por varios años y en 1978 se terminó el teatro al Aire Libre al mismo tiempo que el Teatro Nacional. Se utilizaron las bases originales y el nuevo diseño usó hierro y concreto. El creador de la construcción final fue el maestro Efraín Recinos.

Construcción teatro al aire libre años 60

Características

El diseño tiene como eje central el Fuerte de San José Buenavista, un monumento del siglo XIX. El teatro se encuentra adosado a él de modo que posee elementos de forma semicircular.

Las torres blancas que están alrededor del teatro fueron hechas de concreto con granito de piedra de mármol, dándoles ese color blanco característico. Actualmente, el teatro al aire libre posee la capacidad para albergar a más de 2,300 personas.

Está ubicado de una forma que se toma en cuenta la posición del sol, para que así, durante las horas con luz solar más intensa no ilumine directamente el escenario. Esto tiene el fin de que no moleste la vista de los presentadores o artistas.

teatro al aire libre 1

Vista hacia el escenario del teatro Otto René Castillo. (Foto: Proyectos Luis de Lión)

El espacio cuenta con un escenario, área de para realizar teatro griego, área de paso, área de público y camerinos que se localizan en la parte de atrás del escenario.

El diseño se complementa con los jardines de los alrededores. Las formas arquitectónicas le proveen al lugar un aire adornado, una imagen única de la cultura guatemalteca.

El teatro al aire libre ha sido descrito como un lugar de grandes dimensiones, gran ocupación territorial y un poco desgastado.

La parte trasera del graderío que tiene forma de media luna, se llena en sus ratos silenciosos del canto de distintas aves que han convertido los árboles alrededor en su hogar.

entrada teatro al aire libre

Gradas para entrar al teatro al Aire Libre. (Foto: Las Troyanas-GT)

Datos Curiosos

  • Se han realizado trabajos de mejoramiento y restauración en dicho teatro.
  • El Acuerdo Ministerial 267-2011 impuso que se le llamara al teatro al Aire Libre Otto René Castillo, en honor al poeta que inspiró su arte en el sentir del pueblo.
  • Actualmente se llevan a cabo numerosas presentaciones artísticas en el lugar.
Historia del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

Historia del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias en Guatemala

La construcción del ahora Centro Cultural Miguel Ángel Asturias pasó por varias etapas debido a que su autor original no pudo finalizar la obra.

Referencias

  • Robledo, V. (2004). Catálogo de Recopilación de Obras Arquitectónica y Escultóricas del Maestro Efraín Recinos. Proyecto de grado. Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado el 27 de junio del 2017, de https://goo.gl/nNCoCW
  • Acuerdo Ministerial 267-2011. Recuperado el 27 de junio del 2017 de https://goo.gl/R1Q76N
Me gusta GUATEMALA.COM