Museo Popol Vuh en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Museo Popol Vuh en Guatemala

Por: Gabriela | Actualizado el:
Museo Popol Vuh en Guatemala
(Foto: Museo Popol Vuh)

El Museo Popol Vuh resguarda en su interior una importante colección de piezas de arte maya de distintos territorios de Guatemala, conóce más aquí.

El Museo Popol Vuh es una institución científica privada de la Universidad Francisco Marroquín (UFM). Entre sus objetivos principales se encuentran la conservación, investigación y divulgación del patrimonio cultural y arqueológico de Guatemala.

Historia del museo Popol Vuh en Guatemala

El Museo Popol Vuh remonta su fundación en 1977 por Jorge y Ella Castillo. En los primeros años, era una colección privada de objetos arqueológicos y coloniales. Dichas piezas fueron consideradas como una de las mejores colecciones de Guatemala, debido a que varios objetos estuvieron en exhibiciones internacionales sobre arte prehispánico de Guatemala.

museo-popol-vuh-guatemala-ufm-historia

(Foto: UFM)

Alrededor de 1978, los dueños donaron su colección a la UFM con la finalidad de establecer un museo. Este recinto se instaló en la Avenida Reforma y 16 calle, de la Zona 10, en la Ciudad de Guatemala. Posteriormente, 3 años después se trasladaron a otro lugar en Zona 9 capitalina, donde estuvo 16 años.

Con el paso de los años, el museo se hizo acreedor de más objetos. Además, nuevamente se trasladaron a las instalaciones de la UFM en 1997 y donde permanece actualmente.

museo-popol-vuh-guatemala-ufm-historia-mayas

(Foto: UFM)

Piezas resguardadas en el museo

En este museo se resguarda una de las colecciones más importantes del arte maya. En ella se destacan diversos ejemplares de cerámica pintada, los cuales corresponden al período clásico de los territorios de Petén y Alta Verapaz.

Por otra parte, hay un conjunto de urnas funerarias del noroccidente del país. Estos elementos son importantes de la escultura preclásica y clásica de Kaminaljuyú. También hay incensarios extraídos de las profundidades del Lago de Amatitlán y diversos silbatos de cerámica.

piezas del museo popol vuh

En las salas de este museo también se puede apreciar varias piezas de platería, imaginería y pintura colonial de Guatemala. Así como también, se puede encontar una diversa muestra de trajes y máscaras que datan del siglo XX.

museo-popol-vuh-guatemala-ufm-piezas-arqueologicas-mayas

(Foto: Municipalidad de Guatemala)

Datos curiosos

  • La colección de este museo incluye diversos objetos relacionados con los mitos del Popol Vuh, motivo por el cual lleva ese nombre.
  • En el museo Popol Vuh se llevan a cabo conferencias y cursos libres dirigidos al público en general, se realizan además actividades de investigación relacionadas con los objetos que se resguardan en su interior.
  • En la UFM también se encuentra el Museo Ixchel del Traje Indígena.
museo-popol-vuh-guatemala-ufm-arte-prehispanico

(Foto: Municipalidad de Guatemala)

Importante

  • El museo cuenta con rampa de acceso y elevador para personas en sillas de ruedas que deseen visitar el recinto.
  • Si deseas usar cámaras fotográficas se cobra Q 15.00, si son cámaras de video se paga Q 25.00. Así mismo, se prohibe el uso de trípode y flash.
  • Ademas, el museo también cuenta con servicio de fotografía y filmación profesional con tarifas especiales, pero se debe solicitar autorización con dos semanas de anticipación.
museo-popol-vuh-guatemala-ufm-entrada-horarios-precios

(Foto: Museo Popol Vuh)

Horarios y costos

  • De lunes a viernes de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.
  • Sábados de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.
  • El costo de ingreso para adultos es de Q 45.00 y para niños de 2 a 12 años es de Q 15.00.
  • El costo de ingreso para estudiantes con carnet es de Q 25.00.
  • Para estudiantes y personal de la UFM, la entrada es gratuita.

Ubicación

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada