Universidad Francisco Marroquín (UFM), Guatemala | Aprende Guatemala.com

Universidad Francisco Marroquín (UFM), Guatemala

Por: Luis Rodriguez | Actualizado el:
guatemala-universidad-francisco-marroquin
(Imagen: Universidad Francisco Marroquín Guatemala)

La Universidad Marroquín brinda educación superior de Arquitectura, Nutrición, Derecho, Medicina, Odontología, Psicología, Educación, Cine y más.

La Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, es centro de estudios superiores de carácter privado y laico. Parte de su misión es la enseñanza y difusión de los principios éticos, jurídicos y económicos de una sociedad de personas libres y responsables.

Historia de la Universidad Francisco Marroquín

Esta casa de estudios universitarios fue fundada durante el gobierno de Carlos Manuel Arana Osorio, quien aprobó su funcionamiento. Fue así que según datos históricos de la UFM, esta institución se fundó oficialmente el 12 de agosto de 1971.

universidad-francisco-marroquin-ufm-guatemala-historia

(Foto: UFM)

Tras este suceso la UFM decidió comenzar sus operaciones con las facultades de Ciencias Económicas y Derecho. Siendo así que el 15 de enero de 1972 se inauguró y dos días después fue el primer día de clases. Un mes después, el 3 de febrero se creó el departamento de Teología.

Ese mismo año, el fundador Manual F. Ayau Cordón es declarado como el primer rector. Así mismo, en su discurso inaugural, estableció la misión y visión para la UFM.

universidad-francisco-marroquin-ufm-guatemala-fundador-primer-rector

(Foto: UFM)

Posteriormente, el 23 de octubre de 1973 se creó la facultad de Arquitectura y el 17 de enero de 1975 inició el departamento de Psicología.

 

Unidades académicas

Facultades

universidad-francisco-marroquin-ufm-guatemala-unidades-academicas-facultades

(Foto: UFM)

Escuelas

universidad-francisco-marroquin-ufm-guatemala-escuela-graduados

(Foto: UFM)

Otros

universidad-francisco-marroquin-ufm-guatemala-madrid

(Foto: UFM)

Datos curiosos

  • Estudiante de la Facultad de Acton MBA fue la ganadora de Latinoamérica del Cartier Women’s Initiative Awards 2013 con su proyecto empresarial Jugando Aprendo.
  • El 12 de abril de 1975 se otorgó el primer doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales a Joaquín Reig.
  • El 28 de septiembre de 2018 fue inaugurada la UFM Madrid, siendo así que se convierte en la primera universidad hispanoamericana autorizada para operar en España como universidad extranjera.
  • En 1972 la primera promoción de estudiantes que ingresó a la UFM le obsequió un par de zapatos bronceados a Manuel F. Ayau, los cuales aún permanecen en la rectoría y que son un recordatorio de que se debe seguir los pasos del fundador en el camino de la libertad.
  • La universidad otorgó la distinción de honoris causa a varios destacados de diferentes ramas de estudio.

Redes Sociales

Referencias

  • (2006). Ayau, M. Herencia de Libertad: Historia de la Universidad Francisco Marroquín. UFM. Recuperado el 6 de agosto de 2020, de bit.ly/HistoriaUFMGT
  • (s.f). Línea de Tiempo. UFM. Recuperado el 6 de agosto de 2020, de bit.ly/CronologiaUFM
  • (2018). Calzada, G. La Casa de la libertad, 47 años. UFM. Recuperado el 6 de agosto de 2020, de bit.ly/AniversarioUFM
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada