Leyenda del Templo de Mictlán en Jutiapa | Aprende Guatemala.com

Leyenda del Templo de Mictlán en Jutiapa

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
leyenda-templo-mictlan-jutiapa-lago-guija
La leyenda del Templo Mictlán es una de las muchas historias del Lago Güija. (Foto: Jaime Ernesto Alfaro)

Conoce la misteriosa leyenda del Templo de Mictlán que esconde el Lago Güija, Jutiapa, que es parte de los relatos de la tradición oral guatemalteca.

En las comunidades de Asunción Mita en Jutiapa, se habla mucho de la leyenda del Templo de Mictlán. Esto debido a que existen algunos relatos que hablan de un templo que está entre las aguas del Lago Güija. Muchas son las historias que se desencadenan de este famoso lugar.

leyenda-templo-mictlan-lago-guija-jutiapa

(Foto IG: @orlendaisabella)

Leyenda del Templo de Mictlán

Se dice que este sitio fue un santuario por sus romerías populares. No obstante, también fue el hogar del reino pipil, quienes fueron reconocidos por sus construcciones como edificios, santuarios y palacios.

Por otra parte, el máximo representante de este reino era el Señorío Pipil, quien estaba ligado al sacerdotismo. Él se presentaba en las ceremonias vestido con un manto azul que salía de las aguas del lago Güija. No obstante, siempre iba acompañado de una joven de gran belleza y vestida de blanco.

leyenda-templo-mictlan-lago-guija-jutiapa-iglesia-princesa-atatupa

(Foto: artelista.com)

Juntos subieron a la cima de un monte donde el viejo sacerdote dispuso que se edificara un templo. Esto con el fin de que en sus alrededores se constituyera un poderoso pueblo. Es por ello que se cree la joven pudo haber sido la princesa Atatupa.

Otras creencias

Alrededor del Templo de Mictlán han surgido muchas historias que se han contado de generación en generación. Entre los relatos están el del templo que está sumergido en el lago Güija, así como que le acompañan una poderosa serpiente. Esta historia ya tiene una variante cristiana.

leyenda-templo-mictlan-lago-guija-jutiapa-iglesia-serpiente (1)

(Foto ilustrativa: Steemit)

El templo de la Virgen

Muchos mitecos hablan de este templo como una iglesia que fue dedicada a la Virgen María, bajo la advocación de Belén. A su vez se cree que existe una dualidad en ese recinto, ya que no solo habita la Virgen María sino también una serpiente.

Algunos de estos pobladores dicen que esta serpiente no puede salir porque la sujetan dos cadenas gruesas y el pie de un ángel. Esto debido a que si el reptil se sale, se secará el lago. Por otra parte, se dice que dentro de la iglesia hay un tesoro y que si alguien intenta sacarlo puede ser comido por la serpiente.

leyenda-templo-mictlan-lago-guija-jutiapa-iglesia

(Foto ilustrativa: Origen evolución y creación del hombre)

La iglesia de oro

Otra versión de esta leyenda cuenta que la iglesia de oro estaba en un pueblo llamado Zacualpa que se inundó y del cual se formó el lago. En su interior habitaba un gusanito que era alimentado por la virgen, pero que creció tanto hasta convertirse en una serpiente.

La princesa virgen

Esta versión relata que dentro de la iglesia habita una princesa virgen —posiblemente Atatupa— que ahoga a los hombres, ya que ninguno es su príncipe. Además, que la joven vive junto a una serpiente de 7 cabezas, la cual sale a comer y por eso ya no hay tantos peces en el lago.

leyenda-templo-mictlan-lago-guija-jutiapa-iglesia-hundida

(Foto ilustrativa: hdfondos.eu)

Referencias

  • (2006). Molina, D., Cajas, M., Gonzáles, L. Tradición oral y vigencia de los mitos en el lago de Güija, Asunción Mita, Jutiapa. DIGI USAC. Recuperado el 25 de marzo de 2020, de https://bit.ly/39kNkeN 
  • (s.f). Méndez, M. El templo de Mictlán. Recuperado el 25 de marzo de 2020, de https://bit.ly/3bsWhUC
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada