Leyenda guatemalteca Chimil sa' | Aprende Guatemala.com

Leyenda guatemalteca Chimil sa’

| Por: Leslie
Leyenda guatemalteca Chimil sá
(Foto: viajabonitomx.com)

Esta es la tradicional leyenda guatemalteca Chimil sa’, la cual es contada por los pobladores de Palín, Escuintla. ¡Conócela!

Leyenda

En PalínEscuintla, se dice que durante las tardes, las golondrinas inundan los árboles de los parques y los alambres del tendido eléctrico.

Los pobladores de ese departamento creen que las golondrinas no son más que las almas de los abuelos que vienen de visita para ver como se están portando sus familiares y los pobladores de esa comunidad en general, motivo por el cual hay tantas golondrinas en las palmeras de la ciudad.

Leyenda corta guatemalteca Chimil sá

(Foto: luontoportti.com)

En Palín, los contadores de historias o Aj Q’ijj llaman Chimil sa’ o “excremento de estrellas”, a unas estrellitas que antes cuando no existía la maldad, bajaban a la tierra y al chocar se convertían en monedas de plata, pero cuando apareció el mal dejaron de volverse “bambas de plata” y se convirtieron en gusanos.

Se cuenta también que a las cuatro de la mañana se aparecen cuatro estrellas (Cruz Chimil), que son las que guían a los cortadores de caña que bajan de Palín a los ingenios de Escuintla a trabajar los cañaverales.

Referencia

Me gusta GUATEMALA.COM