Leyendas del Cerro de Oro en Sololá | Aprende Guatemala.com

Leyendas del Cerro de Oro en Sololá

| Por: Gabriela
Leyendas del Cerro de Oro en Sololá
(Foto: Alexander Cividanis)

El Cerro de Oro es una formación ubicada a orillas del lago Atitlán, acerca de su origen existen varias leyendas las cuales puedes conocer aquí.

El Cerro de Oro se encuentra ubicado en la ribera sur del lago Atitlán, entre San Lucas Tolimán y Santiago Atitlán, en el departamento de Sololá. Su altura es de aproximadamente 1,600 metros sobre el nivel del mar y se puede escalar en un tiempo aproximado de 50 minutos.

cerro de oro atitlan

(Foto: Lugares Turísticos De Cerro de Oro, Santiago Atitlán, Sololá)

Leyendas

Una de las leyendas que existen en la comunidad de Cerro de Oro, acerca de su creación, es que hace mucho tiempo hubo un hombre que venía desde tierras muy lejanas cargando una vasija de barro llena de oro con el propósito de entregarla en el occidente de Guatemala.

El primer lugar que visitó este hombre fue Escuintla en donde decidió descansar por un momento, allí notó que un granito de oro se cayó de la vasija y la tierra empezó a crecer hasta formar un montículo de tierra amarilla, el cual es conocido en la actualidad como el peñón de Siquinalá.

vista cerro de oro

(Foto: José Mata E.)

El hombre se dirigió después a Sololá, en donde descansó a orillas del lago Atitlán, en este lugar la vasija de oro se desplomó por completo y nuevamente la tierra empezó a crecer, esta vez de manera extraordinaria hasta formar el cerro que se observa en la actualidad. Por eso adquirió el nombre de Cerro de Oro.

Otra versión acerca de la creación de este particular cerro afirma que antes de que el lago Atitlán apareciera, solamente existía un charco, por lo que unos ángeles bajaron para cubrirlo de tierra, para lo cual le cortaron la cima al volcán Atitlán.

Sin embargo, cuando estaban bajando decidieron descansar dejando la cima en las orillas del volcán, pero cuando quisieron continuar con su trayecto, ya no pudieron moverla, por eso la cima se quedó ahí para siempre y con el tiempo adoptó el nombre de Cerro de Oro.

cerro de oro guatemala

Datos curiosos

  • Independientemente de las leyendas, los pobladores de Santiago Atitlán aseguran que el Cerro de Oro —debido a su forma— es efectivamente la cima del volcán Atitlán, que de una u otra forma llegó a donde se encuentra en la actualidad.

Referencias

  • Cerro de Oro Atitlán Sololá. ¿Cómo nació el Cerro de Oro? Recuperado el 1 de junio del 2017, de https://goo.gl/cwJqnp
  • Santa Catarina Palopó. Cómo se formó el Cerro de Oro. Recuperado el 1 de junio del 2017, de https://goo.gl/GbAuwC
  • Prahl, C. (2011). Guía de los volcanes de Guatemala. Recuperado el 1 de junio del 2017.
Me gusta GUATEMALA.COM