Lago de Güija, Guatemala | Aprende Guatemala.com

Lago de Güija, Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Lago de Güija, Guatemala
(Foto: Yenny Contreras)

Esta es la historia y los datos más curiosos acerca del lago de Güija, es especial ya que se encuentra entre El Salvador y Guatemala, conócelo.

El lago de Güija se encuentra ubicado en el municipio de Asunción Mita, departamento de Jutiapa. Su extensión y belleza hacen que en la actualidad sea un gran atractivo turístico en Guatemala.

Lago de Güija, Guatemala

Descripción

La cuenca del lago es compartida por Guatemala y El Salvador. Posee una extensión de 44.2 kilómetros cuadrados. Aproximadamente es un tercio lo que le pertenece al territorio de Guatemala y el resto es parte de El Salvador.

La zona es clasificada como sitio Ramsar. Eso significa que es considerada como una superficie de agua que cumple con funciones ecológicas fundamentales. Por lo tanto, su importancia para la naturaleza por su biodiversidad es grande.

De hecho, la región del lago de Güija posee distintas islas y un islote.

Lago de Güija, Guatemala

Historia

Según leyendas, el lago se originó de las erupciones del volcán extinto de San Diego, así como de los de El Tule, El Puente, El Desagüe y Mazatepeque, ubicados en el Salvador.

Origen del nombre

No es muy certero el origen verdadero del nombre Güija. Pero se cree que se deriva de las voces k’iche’ Hui o Güi que significa Cima o Altura, y , lo cual quiere decir Agua o Río. Esto daría como resultado Agua en la altura.

Ubicación

 

Lago de Atitlán, Guatemala

Lago de Atitlán, Guatemala

Aquí encontrarás datos interesantes e importantes del lago de Atitlán, ubicado en Sololá, uno de los principales cuerpos de agua de Guatemala.

Referencias

Molina, D. (2006). Tradición oral y vigencia de los mitos en el lago de Güija, Asunción Mita, Jutiapa. Universidad de San Carlos de Guatemala. Dirección General de Investigación. Recuperado el 27 de octubre del 2017, de https://goo.gl/1DDnoY

Me gusta GUATEMALA.COM