Origen del Chile Cobanero en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Origen del Chile Cobanero en Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Origen del Chile Cobanero de Guatemala
(Foto: Burlap & Barrel Single Origin Spices)

El Chile Cobanero tiene gran popularidad en Guatemala por su sabor picante y delicioso, pero su origen se remonta al período de los mayas en América.

Un condimento que se utiliza en la gastronomía guatemalteca —y que se produce en su mayoría en Guatemala— es un chile pimiento redondo y de color rojo intenso: el Chile Cobanero. En la historia del país este picante se remonta a incluso mucho antes de los tiempos de la Conquista.

Historia

Las primeras semillas de chile encontradas en el continente americano fueron reportadas arqueológicamente 5 mil años a. C. en México. Eso quiere decir que desde el tiempo de los mayas, la planta original del chile cobanero crecía en la región y poco a poco se fue expandiendo al resto del continente.

Origen del Chile Cobanero de Guatemala2

(Foto: Eric Ledoigt)

El chile cobanero procede de las plantas silvestres de Capsicum annuum L. Esta especie de frutos es nativa y actualmente reside principalmente en la región de México y Centro América.

Fue nombrado en honor a la ciudad de Cobán, en Alta Verapaz, donde se cultiva principalmente. Otros municipios que se encargan de su producción son: Lanquín, Santa María Cahabón y Senahú.

Descripción

Actualmente es un importante producto agrícola de exportación de Guatemala y es uno de los condimentos más utilizados en el país. Uno de los usos más comunes de esta especia es para la preparación del Kaq’ik, uno de los platillos nacionales de Guatemala.

Origen del Chile Cobanero de Guatemala3

Chile Cobanero siendo secado al sol. (Foto: Soy Pecho Rojo De Quetzal)

Cuando el chile cobanero comienza a nacer es verde y una vez madura, es rojo. Puede comerse crudo, como cualquier otro chile pimiento, pero es el proceso de secarlo y tostarlo o ahumarlo en comal de leña, el que le da su sabor especial. Cuando se hace con leña, es esta la que le da el sabor intenso ahumado y le brinda un rojizo más fuerte.

Normalmente se realizan grandes plantaciones con el motivo de comercializarlo, pero el arbusto de este fruto también puede plantarse de forma individual y cuidarse desde un jardín personal. El fruto regularmente mide de 1 a 3 cm de largo y 1 a 1.5 de ancho.

Este pequeño chile pimiento ha sido por cientos de años y sigue siendo una parte importante para la cocina local guatemalteca.

origen del chile cobanero de guatemala

Datos curiosos

  • Se cree que en algunas comunidades se utiliza el chile cobanero en actividades mayas ceremoniales.
  • Una forma de preparar el polvo de este chile es colocar el fruto entero bajo el sol para secarlo y luego molerlo con las semillas.
  • Fuentes no oficiales colocan al chile cobanero en la escala de Scoville con una medida picante entre 30,000 a 50,000. Más picante que el chile jalapeño, pero menos que el habanero.

 

El origen del cacao en Guatemala

El origen del cacao en Guatemala

Conoce el origen del cacao, que ha existido en Guatemala desde tiempos precolombinos y tuvo una gran importancia para la antigua civilización maya.

Referencias

  • Pérez, D. (2014). Efecto de cuatro densidades de siembra y tres programas de fertilización en chile Cobanero (Capsicum annum); San Luis, Petén. Tesis de Grado. Universidad Rafael Landívar. Recuperado el 7 de julio del 2017, de https://goo.gl/JNDmWa
  • All About Cobanero Chili Pepper. The Spruce. Recuperado el 7 de julio del 2017, de https://goo.gl/MZkXmj
Me gusta GUATEMALA.COM