Historia de los billetes de Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia de los billetes de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto - Anverso de un billete de 50 pesos del banco Agrícola de 1917 - Crédito UFM
Descripción de la foto: Anverso de un billete de 50 pesos del banco Agrícola de 1917. (Crédito UFM)

Los billetes de Guatemala comenzaron a circular a partir de 1875 y, con los cambio de gobiernos, sus diseños han evolucionado con el pasar del tiempo.

Los billetes de Guatemala son la forma de pago más conocida en el país. Sin embargo, a lo largo de los años, se eliminaron algunos o modificaron sus diseños.

Pese al cambio, aún continúan siendo parte del crecimiento económico del territorio nacional.

Historia de los billetes de Guatemala

Desde la época prehispánica el intercambio o trueque han formado parte del comercio en las poblaciones mayas. Se dice que las plumas del Quetzal, la obsidiana, el cacao y el jade tenían un alto valor.

Sin embargo, con la llegada de los españoles a América y entrada la conquista, los objetos pasaron a ser un producto y no solo un bien de intercambio.

Descripción de la foto - Primer billete de un peso emitido por el Banco Nacional de Guatemala en 1975 - Crédito UFM

Descripción de la foto: Primer billete de un peso emitido por el Banco Nacional de Guatemala en 1975. (Crédito: UFM)

Así, se introdujo el uso de la moneda, siendo las primeras provenientes de España, las cuales circularon hasta las primeras tres décadas del siglo XIX.

No fue hasta la reforma monetaria, que realizó el presidente Vicente Cerna, del 9 de junio de 1869 que se estableció un rango de valores y peso de las monedas bajo el sistema decimal.

Descripción de la foto - anverso del billete de 5 quetzales de 1934. - crédito Compra de Billetes y monedas antiguas de Guatemala - Facebook

Descripción de la foto: anverso del billete de 5 quetzales de 1934. (Crédito: Compra de Billetes y monedas antiguas de Guatemala / Facebook)

De acuerdo con algunos historiadores, en aquel entonces todavía no había un bancos, por lo que se desarrolló un sistema en paralelo llamado «billetes particulares».

En su momento, se trató de un documento —una especie de boleta— que funcionaban como papel moneda y que podía usarse como intercambio para la compra y venta.

Descripción de la foto - anverso y reverso de un billete de 1 quetzal de 1967. - crédito Billetes y monedas antiguas de Guatemala - Facebook

Descripción de la foto – anverso de un billete de 1 quetzal de 1967. (Crédito: Billetes y monedas antiguas de Guatemala / Facebook)

Con el cambio de gobierno, se fundó en 1874 el primer Banco Nacional de Guatemala, esto como una forma de modernizar la economía del país.  

Durante esos años, el banco emitió diferentes billetes con diseños que recogían historias y cosmovisión maya. Además, el banco estaba encargado de canjear los billetes por monedas.

Descripción de la foto - anverso del billete de 10 quetzales de 1969. - crédito Billetes y monedas antiguas de Guatemala - Facebook

Descripción de la foto: anverso del billete de 10 quetzales de 1969. (Crédito Billetes y monedas antiguas de Guatemala / Facebook)

Pero, el primer banco quebró y se establecieron otros bancos privados que buscaron organizar el comercio interno del país. Tales como: Banco Comercial Americano, el Banco Colombiano o la Tesorería Nacional de Guatemala.

Descripción de la foto - anverso del billete de 50 centavos de quetzal de 1989. - crédito Billetes y monedas antiguas de Guatemala - Facebook

Descripción de la foto: anverso del billete de 50 centavos de quetzal de 1989. (Crédito Billetes y monedas antiguas de Guatemala / Facebook)

El 30 de junio de 1926 se desautorizó la emisión de billetes y se dejó a cargo al Banco Central de Guatemala como el único emisor. De esa cuenta surgieron las denominaciones:

  • 1 quetzal, autorizada el 21 de abril de 1927
  • 2 quetzales, autorizados el 3 de abril de 1928
  • 5 quetzales, autorizados el 13 de junio de 1927
  • 10 quetzales, aprobados el 25 de diciembre de 1929
  • 20 quetzales, aprobados el 25 de julio de 1927

Todo esto bajo la jurisdicción del presidente José María Orellana Pinto.

En la actualidad

A partir del 15 de junio de 1946, el Gobierno de Guatemala y el Banco Central crearon un convenio que indicaba que el Banco de Guatemala tendría a cargo la emisión de billetes.

Desde entonces, se realizaron distintos cambios como la creación del billete de 50 centavos, la eliminación del de 2 quetzales y fijando denominaciones de cinco.

Descripción de la foto - anverso del billete un billete de 2 quetzales impreso en 1942. - crédito Francisco R B Rob - Facebook

Descripción de la foto: anverso del billete un billete de 2 quetzales impreso en 1942. (Crédito Francisco R B Rob / Facebook)

Entre 1964 a 1972 se emitieron por primera vez los billetes de 50 y 100 quetzales, y con ellos se implementaron cambios en los diseños de todas las denominaciones.

Finalmente, dentro del Decreto no. 17-2002, aprobado el 10 de mayo del mismo año, se autorizó la circulación de billetes de 200 quetzales como un cambio en el artículo 11 de la Ley Monetaria.

Descripción de la foto - Anverso del billete de 200 quetzales. - crédito Numismática las Tiendas

Descripción de la foto: Anverso del billete de 200 quetzales. (Crédito: Numismática las Tiendas)

Fue hasta el 23 de agosto del 2010 que circuló pro primera vez en todos los bancos del país.

¿De qué está hecho un billete?

Los quetzales en billete están creado a partir de un papel especial hecho a base de polímero, siendo el billete de 1 quetzal el primero de la serie en circular desde el 2007.

Descripción de la foto - Anverso del billete de 1 quetzal emitido en 2012. - crédito Numismática las Tiendas

Descripción de la foto: Anverso del billete de 1 quetzal emitido en 2012. (Crédito: Numismática las Tiendas)

Este material destaca por su resistencia a los dobleces o las arrugas y, sobre todo, posee una ventana transparente que dificulta su falsificación.

Referencias

  • González, M. Fabricación de billetes de banco de la República de Guatemala y su protección contra las falsificaciones. Tesis de grado. Consultado el 21 de enero del 2021, de https://bit.ly/364H1NM
  • Wikiguate. Billetes de Guatemala. Consultado el 21 de enero de 2021, de http://bit.ly/39WI6bm
  • Universidad Francisco Marroquín. Alegorías e imágenes del desarrollo en las notas de banco. Consultado el 21 de enero de 2021, de http://bit.ly/39Rn8ux
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada