El origen del cacao en Guatemala | Aprende Guatemala.com

El origen del cacao en Guatemala

| Por: Gabriela
El origen del cacao en Guatemala
(Foto: Cacao Nomada)

Conoce el origen del cacao, que ha existido en Guatemala desde tiempos precolombinos y tuvo una gran importancia para la antigua civilización maya.

Al cacao se le conoce científicamente como theobroma cacao que se traduce como alimento de los dioses. Por su historia y cultura precolombina, esta planta de la región mesoamericana es considerada como uno de los productos agrícolas de mayor calidad. Te contamos cómo fue el origen del cacao dentro del territorio guatemalteco.

Según algunas investigaciones, el cacao se menciona en la literatura maya k’iche’. Específicamente en el Popol Vuh cuando se narra: La cabeza de Hun Hunahpú brotó de un árbol de cacao. Por este motivo se considera que este fruto fue en su momento un elemento de gran valor para la antigua civilización maya, algo que dejó como herencia a los grupos mayenses.

cacao

(Foto: Revista El Agro)

Los mayas consideraban al cacao como un producto extraordinario para comidas y bebidas. Además, fue utilizado como moneda y elemento de intercambio comercial.

Según los estudios arqueológicos, el uso del cacao se practicó en todo territorio de Mesoamérica. Su uso más antiguo data de hace 2,600 años aproximadamente.

El cacao, en su estado natural, crece en un pequeño árbol que requiere de calor, humedad y que se expande rápidamente en las selvas a la sombra de árboles de mayor tamaño. Motivo por el que se cree que esta planta abundó tanto en Guatemala.

Con el tiempo, se descubrió que el cacao servía de base para elaborar otros productos como el chocolate. Por ello es que actualmente en Guatemala existen lugares que dan a conocer el proceso de elaboración del chocolate desde su ingrediente más básico.

cacao guatemala

Dato curioso

  • En Guatemala, existe un tesoro maya de vasijas de cacao, las cuales representan a la realeza maya participando en rituales en los que se hace y bebe cacao, así como a mercaderes transportando esta valiosa mercancía.
colores maiz guatemala

El significado de los colores del maíz en Guatemala

Al observar los colores del maíz que se cosechan en Guatemala, pocas veces se piensa en el significado y la historia que hay detrás de cada uno.

Referencias

  • Choco Guatemaya. Origen del Cacao. Recuperado el 26 de mayo del 2017, de https://goo.gl/vNV820
  • (2015). Ciudades Mayas. Cacao: moneda y alimento de los mayas. Recuperado el 26 de mayo del 2017, de https://goo.gl/g3FN2F
Me gusta GUATEMALA.COM