Origen de los Villancicos en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Origen de los Villancicos en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Origen de los Villancicos en Guatemala - Foto DCA
(Foto: DCA)

Los villancicos en Guatemala tienen una larga trayectoria en la historia del país, siendo parte de las tradiciones navideñas y un rasgo cultural.

Los villancicos en Guatemala son canciones tradicionales que se entonan durante las posadas. Por lo general, son letras que hablan del nacimiento de Jesús o la natividad de María y José. Sin embargo, estas letras surgieron en Huehuetenango y se extendieron a todo el país.

Origen de los Villancicos en Guatemala

El término villancico es una palabra compuesta que significa «la canción de la villa». Este concepto se registró por primera vez durante el siglo XIII, pues se consideraban como letras sacras cuyo objetivo era registrar la cotidianidad del pueblo como también las devociones religiosas.

Además de ser un cántico, también cumplió la función de ser un tipo de poesía que, poco a poco, formó parte de la Iglesia Católica. De hecho, se enfatizó el uso del villancico durante las festividades litúrgicas, sobre todo para el nacimiento del niño Jesús.

Villancicos navideños guatemaltecos - Foto tus buenas noticias. com

(Foto: buenasnoticias.com)

A partir del siglo XV y XIV, España heredó un catálogo de composiciones y cantos que fueron llevados a Latinoamérica a partir del siglo XVII durante la época colonial. De esa manera, los villancicos llegaron a Guatemala en a mediados de los años 1500.

En principio, se trató de una nueva forma de evangelización que acentuó el nacimiento del hijo de Dios como una festividad que evoca a la redención. Así, en las primeras capillas y misas se presentaron numerosos pobladores.

Origen de los Villancicos en Guatemala - Foto Diocesis de celaya

(Foto: Diocesis de Celaya)

La música navideña guatemalteca surgió en Huehuetenango, entre 1590 a 1635, de la mano de Tomas Pascual —maestro de capilla de San Juan Ixcoy—. Fue uno de los primeros compositores indígenas del país, quien adaptó del latín al castellano y lenguas mayas diferentes villancicos.

La inspiración de los villancicos guatemaltecos nació a partir de las letras sacras de Sor Juana Inés de la Cruz, una composición que también se extendió a Quiché con el autor Tomás Calvo en 1726.

Origen de los Villancicos en Guatemala - Foto Historia Guatemala

(Foto: Historia Guatemala)

A partir de los traslados de la capital, los cantos se transformaron y se readaptaron a la nueva cultura. Vicente Sáenz —músico guatemalteco y maestro de capilla—, recopiló varias piezas musicales y dio vida a una nueva reinterpretación de la música navideña del país.

Al ser letras sacras, no es de extrañarse que la tradición guatemalteca se centre en el niño Dios, los tres reyes magos, la estrella de Belén y relate la Natividad de Jesús.

Origen de los Villancicos en Guatemala - Foto RENAP

(Foto: RENAP)

Con el pasar de los siglos y entrada la «nueva era», la globalización y el intercambio cultural permitió que nuevos villancicos entraran al repertorio guatemalteco. Por ello, se tienen canciones como:

  • Campana sobre campana: se cree que su origen es andaluz.
  • Los peces en el río: originalmente árabe, pero luego traducido.
  • Mi burrito sabanero: escrito por el venezolano Hugo Blanco en 1975.
  • El niño del tambor: o también el Tamborilero, fue una composición checa.
  • Noche de Paz.

¿Cuáles son los villancicos de Guatemala?

Día de placer, por Tomás Pascual

Virgen Madre de Dios, por Tomás Pascual

Esta es cena de amor llena, por Tomás Pascual

  • Si del Niño frio Niño Dios lloráis, de Benedicto Sáenz.
  • Son Noche Buena, por Salvador Iriarte.

Referencias

  • Alvarado, M. Villancicos en Guatemala: cómo se originó la música navideña guatemalteca. Consultado el 15 de diciembre de 2020, de http://bit.ly/3mmyPxE
  • Universidad Rafael Landívar. Cultura de Guatemala: Anuario Musical 1997. Pp. 13-38. Consultado el 15 de diciembre de 2020, de https://bit.ly/2K5NdNC
  • Duarte, A. y Alvarado, P. Música de Guatemala en el siglo XVIII: los Villancicos de Tomás Calvo. Consultado el 15 de diciembre de 2020, de http://bit.ly/3mu2iWB
  • National Geographic en español. ¿Cuál es el origen de los villancicos? Consultado el 15 de diciembre de 2020, de http://bit.ly/385veim
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada