Los pisos alfombra en Guatemala, una costumbre de antaño | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Los pisos alfombra en Guatemala, una costumbre de antaño

Por: Luis Valladares | Actualizado el:
Pisos alfombra en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Aparecen diseños de pisos alfombra en casas antiguas de Guatemala. (Créditos: Guatemala.com).

Los pisos alfombra, también conocidos como pisos de antaño, solían decorar los pisos de las casas de Guatemala aproximadamente en 1923.

Beta Escucha la nota

Los pisos de antaño, también conocidos como pisos alfombra, solían decorar los pisos de las casas de Guatemala en la década de 1920. En la actualidad se le considera una valiosa artesanía  que sigue presente en algunos edificios históricos de la Ciudad de Guatemala.

Es posible ver algunos ejemplos en las construcciones del Centro Histórico, en la Zona 1, de la Ciudad de Guatemala.

Los pisos alfombra en Guatemala

Después de los terremotos de 1917 y 1918, varios edificios y casas tuvieron que ser reconstruidos. Así que surgió esta nueva tradición de colocar pisos alfombra para decorar las habitaciones. Este estilo ya era conocido y utilizado en otros países, pero hasta 1923 surgió en el sector de construcción. 

Los diseños y colores más populares en aquel tiempo eran los detalles más simples y el amarillo y el rojo eran los más solicitados.  Está técnica nació por la inspiración en las alfombras tejidas. 

Diseño de pisos de antaño en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Aparece el diseño de un piso alfombra. (Créditos: Eddie Flores).

Elaboración de los pisos alfombra en Guatemala

La fábrica estaba ubicada en lo que solía llamarse el Callejón del Rey, lo que en la actualidad es el Barrio de Jocotenango. Contaba con dos prensas hidráulicas importadas de Alemania, las cuales tenían la capacidad de elaborar ladrillos de cemento líquido para pisos. 

Por el proceso de construcción se consideraba como un producto artesanal, esto provocaba que las personas lo vieran como algo aún más valioso. Por la calidad de los pisos se transformaron en una condición social y económica. 

Pisos alfombra en CIudad de Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Aparece el diseño de un piso alfombra. (Créditos: Guatemala.com).

Además de los adelantos industriales que surgieron en el siglo pasado, la migración europea fue otro factor que influyó en la arquitectura guatemalteca. Esto hizo que el estilo de decoración mediterráneo se empezara a implementar. 

Algunos ejemplos con este tipo de pisos

Aunque ya no sea un estilo que continúe presente en las nuevas infraestructuras, estos diseños aún se pueden encontrar en las construcciones antiguas como el Palacio de Yurrita, el Club Americano y el Paraninfo Universitario. 

Palacio de Yurrita con pisos alfombra

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Aparece la foto de la facha de un edificio antigua. (Créditos: Municipalidad de Guatemala)

Referencias

  • (sf) Historia de los pisos  alfombra. Consejo Consultivo del Centro Histórico. Consultado 24 de mayo 2022, de: https://bit.ly/3PG34iH
  • (2017) Flores, E. Diseño del catálogo informativo para la preservación de los pisos tipo mosaico de las diferentes edificaciones de los barrios del centro histórico de la Ciudad de Guatemala. USAC. Consultado el 24 de mayo de 2022, de: https://bit.ly/3LMypNA
  • Redacción e investigación de Isabella Elizondo.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada