Historia del periodismo en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia del periodismo en Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Historia del periodismo en Guatemala
Talleres de impresión del medio El Imparcial. (Foto: Julio Cañas)

Conoce aquí los comienzos del periodismo en Guatemala, así como su progreso, pormenores y momentos importantes de su historia en el país.

Historia

El periodismo en Guatemala comenzó desde 1729, cuando apareció el primer periódico escrito del país, La Gazeta de Guathemala o La Gaceta de Guatemala. Este circulaba mensualmente y era escrito por sacerdotes en su mayoría. Los escritos de la Gaceta se reducían a noticias oficiales y órdenes religiosas.

Historia del periodismo en Guatemala

(Foto: Museo Historia)

Para 1792, dicho periódico comenzó a emitir diferentes temáticas. Las notas históricas y monografías de provincias son un ejemplo de esto. El contenido comenzó a generalizarse a incluso artículos políticos y literarios.

En cambio, las primeras hojas sueltas comenzaron a circular a mediados del siglo XVIII. Unas tenían el propósito de entretener, otras eran de parte del gobierno para comunicar informes.

Auge

Los periódicos que surgieron en 1820 como El Editor Constitucional y El Amigo de la Patria jugaron un papel muy importante para el proceso de Independencia de Guatemala y Centroamérica.

La actividad del periodismo en Guatemala comenzó a incrementar poco a poco hasta el siglo XIX. Varios periódicos aparecieron, incluso circulando en 1871 alrededor de 80 en total.

Historia del periodismo en Guatemala

(Foto: Pablo Truck)

Durante los años que ha durado esta actividad, el periodismo ha sido víctima de censura así como herramienta política y económica. Pero la aprobación del decreto de Libre Emisión del Pensamiento en 1877 le provee más bases a los periódicos de la época.

El Diario de Centro América nació gracias a dicho decreto, en 1880.

Periodismo reciente

El Imparcial surgió durante el gobierno de Manuel Estrada Carrera, divulgando aciertos y desaciertos de las personas que pertenecían a la dictadura. Este fue cerrado en un intento de José María Orellana de que no fuera criticado en medios de comunicación en 1926.

Historia del periodismo en Guatemala

(Foto: Roberto Dardón)

Cuando el General Lázaro Chacón tomó el cargo presidencial, renace El Imparcial. Pero el periodismo siguió sufriendo de censura, resaltando por ejemplo el asesinato de Alejandro Córdova, director de dicho medio escrito. Este se había caracterizado por sus críticas al gobierno de Jorge Ubico.

Después de la revolución del 20 de octubre de 1944, se da más garantía constitucional a la prensa. Incluso se le dio la oportunidad a la radiodifusión de tener su auge en dicha época.

 

post id: 25605post link: https://aprende.guatemala.com/cultura-guatemalteca/general/historia-imprenta-en-guatemala/
Historia de la imprenta en Guatemala

Historia de la imprenta en Guatemala

La imprenta en Guatemala comenzó en 1660, cuando el fray Payo Enríquez de Rivera trajo a Guatemala la primera maquinaria para imprimir libros.

Referencias

  • (1967). Historia del periodismo en Guatemala. Revista Conservadora. No. 76. Recuperado el 31 de octubre del 2017, de https://goo.gl/VyA5qz
Me gusta GUATEMALA.COM