Historia del periódico Gaceta de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia del periódico Gaceta de Guatemala

| Por: Gabriela
Historia del periódico la Gaceta de Guatemala
(Foto: archive.org)

La Gaceta de Guatemala fue el primer periódico que circuló en el país y el cual contenía información acerca de economía, política, ciencia y religión.

La Gaceta de Guatemala fue la primera publicación informativa de toda el área territorial que ocupaba Guatemala desde el año 1729, es decir de la Capitanía General de Guatemala. Se le considera como el primer periódico y diario oficial de Guatemala.

Historia

A mediados del siglo XVI existieron en Roma escritos informativos llamados Gazzeti, de ahí se expandió el nombre de gaceta para las publicaciones que tenían el objetivo de informar acerca de distintos temas en diversos países.

Según los historiadores, las primeras publicaciones de Gaceta de Guatemala se basaban principalmente en dar a conocer las fechas de las fiestas religiosas de la Iglesia católica, esta publicación era mensual y estaba conformada por dos hojas.

gaceta de guatemala

(Foto: archive.org)

Para finales del siglo XVIII, el periódico ya constaba de ocho páginas y contenía información y noticias de economía, medicina, política y acontecimientos religiosos, civiles, literarios y comerciales. Durante esta época se incluían también monografías geográficas sobre el Reino de Guatemala.

Luego de unos años de circulación, esta publicación fue suspendida pero posterior a la Independencia de Guatemala y a la creación de la República, la Gaceta de Guatemala se convirtió en el diario oficial de la nueva República.

Sin embargo, años después con los gobiernos de Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios, la Gaceta de Guatemala quedó completamente descontinuada y el nuevo diario oficial pasó a ser El Guatemalteco, que luego se fusionó con el Diario de Centro América y el cual ha sido desde entonces el diario oficial del país.

gaceta de guatemala

Datos curiosos

  • En un inicio, Gaceta de Guatemala estaba conformada solamente por texto y fue hasta aproximadamente en el año 1800 que se le agregaron ilustraciones.
  • A partir del año 1803, este periódico ya tenía dieciséis páginas y su circulación era semanal.
  • En Gaceta de Guatemala se publicaba anualmente un reporte científico del observatorio de sismología y meteorología del Colegio y Seminario Tridentino de Nuestra Señora de la Asunción, que era el principal instituto de educación media de Guatemala.
  • El descubrimiento de Tikal fue publicado en el periódico Gaceta de Guatemala en el año 1848.

Una versión digitalizada de la Gaceta de Guatemala del 31 de diciembre de 1842 puede verse aquí.

Referencia

Me gusta GUATEMALA.COM