Historia de la imprenta en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia de la imprenta en Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Historia de la imprenta en Guatemala
Representación de 1511 de cómo se utilizaba la imprenta. (Foto: Luis Luján Muñoz)

La imprenta en Guatemala comenzó en 1660, cuando el fray Payo Enríquez de Rivera trajo a Guatemala la primera maquinaria para imprimir libros.

Los comienzos de la imprenta en Guatemala impulsaron el desarrollo cultural entre la sociedad en el siglo XVII. La maquinaria facilitó llevar los materiales escritos a diferentes colegios y universidades y por consiguiente, las ciencias y artes florecían en la academia.

Origen de la imprenta en Guatemala

El fray Payo Enríquez de Rivera —obispo de Guatemala— había llegado a La Antigua Guatemala en enero de 1659. Fue este personaje quien introdujo la imprenta al país el 16 de julio de 1660.

El religioso se comunicó con fray Francisco de Borja, de México, y le encargó buscar un impresor que deseara trasladarse con todo y su tipografía. El impresor español, José Pineda Ibarra llegó ese mismo año con sus herramientas para realizar el trabajo.

Historia de la imprenta en Guatemala

Firmas de José Pineda Ibarra y el fray Payo Enríquez de Rivera. (Foto: Luis Luján Muñoz)

Pineda Ibarra viajó trabajosamente en pleno período de lluvias, desde el centro de México hasta la capital del Reino de Guatemala a lomo de mula. La maquinaria costó 1,538 pesos, pagado con el dinero del fray Payo Enríquez de Rivera.

Finalmente, se instalaron en la casa ubicada en la 4a. calle Oriente, frente a la plaza, en La Antigua Guatemala. La primera impresión que se realizó fue un sermón predicado en el convento de San Francisco por Fray Francisco Quiñones y Escobedo el 4 de octubre de 1660.

El primer libro en concreto que fue impreso fue el Explicatio Apologetica, obra del fray Enríquez, en 1663. Este contaba de 728 páginas en total.

Historia de la imprenta en Guatemala2

Carátula del libro de fray Payo Enríquez de Rivera. (Foto: Luis Luján Muñoz)

Los demás libros que circulaban en el país para los colegios mayores y universidades provenían de España. Así que se le proporcionó una licencia especial al operador Pineda para imprimir de manera exclusiva los brevarios y novenas.

La mayoría de los primeros trabajos que fueron publicados se componen de material religioso, catecismos, novenas y cartillas, entre otros.

Historia de la imprenta en Guatemala

Réplica de una imprenta del siglo XVII en el Museo del Libro Antiguo, Antigua Guatemala. (Foto: Luis Luján Muñoz)

Datos curiosos

  • El Palacio del Ayuntamiento, donde estuvo la primera imprenta de Guatemala en la Antigua Guatemala es actualmente el Museo del Libro Antiguo. Este fue fundado el 16 de marzo de 1956 por David Vela y Rigoberto Bran Azmitia.
  • La imprenta se creó a mediados del siglo XV. La primera imprenta del continente americano llegó a la ciudad de México en 1539. El segundo llegó a Lima en 1584. El tercero llegó a Puebla, en la Nueva España de 1640.
Historia del periódico la Gaceta de Guatemala

Historia del periódico Gaceta de Guatemala

La Gaceta de Guatemala fue el primer periódico que circuló en el país y el cual contenía información acerca de economía, política, ciencia y religión.

Referencias

  • Imprenta en Guatemala. Recuperado el 4 de septiembre del 2017, de https://goo.gl/nAFrqP
  • José de Pineda Ibarra y la Imprenta en Guatemala. Orgullo Guatemalteco. Recuperado el 4 de septiembre del 2017, de https://goo.gl/Scimmp
Me gusta GUATEMALA.COM