Historia del Dogo Guatemalteco | Aprende Guatemala.com

Historia del Dogo Guatemalteco

Por: Ivon Kwei | Actualizado el:
Dogo Guatemalteco
(Foto: Asociación de Criadores y Propietarios de Dogo Guatemalteco)

Conoce aquí el origen del Dogo Guatemalteco, producto de los cruces al azar entre perros de raza Bull Terrier Inglés, Dálmata y Bóxer.

El Dogo Guatemalteco es la primera raza de perro de origen guatemalteco. Físicamente se parece al Dogo Argentino pero con diferentes raíces. Es considerado como un buen perro guardián, desconfiado con extraños y leal con su familia.

Historia del Dogo Guatemalteco

Esta raza canina se formó naturalmente, pues se cree que ya existía a fines del siglo XIX. Esto debido a unos hallazgos fotográficos donde aparece el Dogo en la Plaza de Toros de Guatemala. Dicha existencia se ha registrado desde 1890 en una colección de 12 fotos de Arturo Gallusser.

historia-dogo-guatemalteco-origen-bull-terrier-arturo-chavez-acangua-asociacion-canofila-guatemala

(Foto FB: Dogo Guatemalteco y otras razas poderosas)

Se sabe que la raza fue criada por la familia Gerardi en 1910, así como por la familia Gallusser en la década de 1930 en Guatemala. A su vez, ya tenías varios ejemplares de dogos distribuidos en varios departamentos del interior como Escuintla, Suchitepéquez y Ciudad de Guatemala.

Origen 

Su origen se debe a la cruza del Bull Terrier Inglés de talla grande blanco, el Dálmata y un pequeño porcentaje del Bóxer. La mezcla se hizo al azar y no había sido definida antes de 1930. Durante todo el siglo XX se le conoció como el Bull Terrier Guatemalteco pero el nombre fue cambiado posteriormente.

historia-dogo-guatemalteco-cruza-bull-terrier-ingles-dalmata-boxer

A fines del siglo XX y tomando en consideración las características fenotípicas de la raza se le cambió el nombre. La Asociación Canófila Guatemalteca (ACANGUA) autorizó que este perro se llamara Dogo Guatemalteco. Esta sugerencia de nombre fue por parte del Dr. Arturo R. Chávez —veterinario y zootécnico—, que también fue el encargado de estudiarlo para fijar su estándar.

Sobre el Dogo Guatemalteco

El Dogo Guatemalteco promedio es blanco, con estatura media su pelaje es liso, corto y pegado a su cuerpo. No obstante, es una raza cuyo cuerpo es más largo que alto. Así mismo, su peso aproximado es de 55-79 lb. Es  un perro de cuerpo fuerte, corto y ancho, normalmente robusto.

Dogo Guatemalteco 2

(Foto: Asociación de Criadores y Propietarios de Dogo Guatemalteco)

El comportamiento de este perro es tranquilo, obediente y cariñoso. Pero también, se le conoce por ser bastante leal por lo que con extraños suele ser desconfiado, en alerta y protector. Su temperamento es equilibrado por lo que es un perro ideal para guardianía, defensa y protección.

La cabeza del dogo es una de las partes más importantes de su cuerpo. Esto debido a su conformación, proporciones y color. Por sus medidas es clasificado en el grupo de los braquicefálicos, con aspecto fuerte, ancha, voluminosa y bien proporcionada. Además de sus arrugas que predominan a los lados.

historia-dogo-guatemalteco-caracteristicas-branquicefalicos-cabeza-peso-tamaño

(Foto FB: Dogo Guatemalteco y otras razas poderosas)

Tamaños y peso

  • Hembras: de 52 a 58 centímetros, con un peso entre 35 a 40 kilogramos.
  • Machos: de 54 a 60 centímetros, con un peso entre 40 y 45 kilogramos.

Para tener un perro adulto de esta raza, mayor de 18 meses, es necesaria una licencia administrativa otorgada por la Gobernación Departamental del lugar donde resida el solicitante. Esto según el artículo 9 de la ley para el Control de Animales Peligrosos. La licencia debe renovarse cada año.

Dogo Guatemalteco cachorro

Dogo Guatemalteco cachorro (Foto: Asociación de Criadores y Propietarios de Dogo Guatemalteco)

Datos Curiosos

  • Estos perros solían tener manchas parecidas a las del Dálmata, pero la característica ha desaparecido con el tiempo.
  • El presidente Jorge Ubico era dueño de varios perros de esta raza.
  • Es considerado por la Asociación Canófila Guatemalteca como un perro ideal para guardianía, defensa y protección.
  • Se han realizado intentos para que dicha raza canina sea reconocida mundialmente por la Federación Cinológica Internacional y en la actualidad es aprobado nacionalmente por la Asociación Canófila Guatemalteca (ACANGUA).
  • Se sabe que esta raza puede tener algunas manchas o partes de diferentes colores y tamaños, pero la más conocida es cuando los perros son totalmente blancos.

 

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada