Colibrí de garganta roja en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Colibrí de garganta roja en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de un colibrí parado en el tronco de un árbol. (Crédito de foto: Woodland Cementery)

El colibrí de garganta roja es un ave muy pequeña que suele viajar largas distancias y permanece en diferentes ciudades del territorio nacional.

Beta Escucha la nota

El colibrí de garganta roja es una especie de ave muy popular en Guatemala por sus llamativos colores. Además, se ha adaptado a tal punto que puede volar entre los hogares de los guatemaltecos y visitar jardines con gran cantidad de flores.

Comportamiento del colibrí garganta roja en Guatemala

Los colibríes de garganta roja son animales solitarios y migratorios. Suelen viajar hasta 1600 kilómetros al año hacia diferentes partes de América. De hecho, se tiene registro que es el colibrí con más amplia distribución.

Colibrí de garganta roja en Guatemala-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del colibrí de garganta roja parado en la rama de un árbol. (Crédito de foto: eBird)

Son polígamos, lo que significa que tiene varias parejas en su vida. Además, son territoriales y, a veces, agresivos con otro macho que se encuentra en el mismo territorio. Se les puede ver con mayor actividad durante el día.

Ficha técnica

Colibrí de garganta roja en Guatemala-02

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de un colibrí de garganta roja aleteando sus alas. (Crédito de foto: Naturalista)

  • Nombre científico: Archilochus colubris —del género Archilochus de la familia Trochilidae—.
  • Tamaño: suelen tener un rango de estatura entre 7.5 a 9 centímetros, por lo que son aves muy pequeñas.
  • Peso: pesa entre 2 a 6 gramos, siendo uno de sus comportamientos de alimentación curioso, ya que suele tomar el néctar que supera dos veces su peso corporal a diario.
  • Fisionomía: es una especie que tiene dimorfismo sexual —por ello, tanto el macho como la hembra serán diferentes anatómicamente—. Por un lado, el macho consta de un parche de color rojo en el torso, tiene una bifurcación en la cola y la punta tiene una forma cuadrada. Mientras que las hembras se distinguen por tener un color grisáceo, aunque ambos comparten en el dorso del cuerpo un plumaje de color verde metálico.
  • Reproducción: las hembras son las encargadas de construir el nido y, luego del cortejo y apareamiento, la hembra deposita dos huevos que se incuban entre 12 a 16 días. Los polluelos son alimentados por 10 días y luego ya pueden independizarse.
  • Estado de conservación según la Red List de IUCN: se trata de una población en crecimiento, a nivel global se encuentra fuera de peligro de extinción. En Guatemala, sin embargo, su hábitat natural se ve amenazada por la tala ilegal de árboles o las invasiones de tierras.

¿En qué partes de Guatemala se encuentra esta especie?

Anteriormente se mencionó que son animales con una gran distribución a lo largo del continente. Abarca gran parte de Norteamérica y Centroamérica, llegando a países como México, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y, ocasionalmente, Panamá.

Colibrí de garganta roja en Guatemala-03

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de un colibrí de garganta roja parado en el metal de una baranda. (Crédito de foto: Arturo)

En Guatemala la especie se halla en los departamentos de Petén, Suchitepéquez, Sacatepéquez, Guatemala, Jalapa, Alta Verapaz y Quetzaltenango.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada